El diputado Eduardo Di Pollina presentó un proyecto de ley en la Cámara baja para que todos los clubes de fútbol de la provincia remodelen sus tribunas a fin de ofrecer a sus hinchas solo ubicación a plateas. "Si todo están sentados se logra un ordenamiento total", resaltó el legislador socialista. "Queremos abrir el debate de la seguridad en los estadios de fútbol y para eso presentamos este proyecto", agregó Di Pollina.

El proyecto que presentó el diputado socialista propone la obligatoriedad de los clubes que militan en Primera y Nacional B a ofrecer solo ubicación a plateas a todo el público en sus estadios. La iniciativa, que encuentra impulso en una imposición de FIFA que en el país no se cumple, se inspira en el modelo del fútbol europeo, principalmente en Inglaterra, donde el combate a los hooligan (barras) dio su primer paso en una medida similar. "Nosotros apelamos a esto porque entendemos que en Europa con esta medida de que todo el público esté sentado, todos identificados, dio un resultado extraordinario, prácticamente han erradicado la violencia", aseveró Di Pollina a Rosario/12.

--¿Es la solución a los problemas de violencia que el público esté sentado?

--Queremos abrir el debate. Si observamos los partidos en Europa los plateístas hasta pueden tocar a los jugadores y hay un ordenamiento total. Si resultó en otros lugares puede ser útil para los estadios de Argentina. Proponemos esto y queremos escuchar a los clubes. Pero ponemos por encima de todo a la integridad de la gente. Yo voy mucho a la cancha y he observado todo tipo de barbaridad y los delitos encubiertos detrás de los barras.

--El proyecto plantea un cambio de hábito del público y una reducción en la capacidad de los estadios. ¿No van a encontrar la resistencia de los clubes?

--No me cabe duda que por ahí pasa la discusión. Tenemos que comenzar de una vez a hablar de esto. En lugar de tener gente parada, donde nunca sabemos cuántos son, podemos tener a todos sentados, sabiendo quién es cada uno y con cámaras de seguridad que ayuden. Los clubes deberán construir más tribunas para darle a sus hinchas la capacidad que reclama su masa societaria.

--¿No se corre riesgo de elevar sustancialmente los precios de las entradas y privar del espectáculo a la mayoría?. En Europa no hay entradas por menos de 80 dólares y acá se paga menos de 20.

--En ese sentido siempre prima el sentido común y se analizará qué es lo más adecuado. Argentina tiene otra realidad económica y social y seguramente se adaptará a esa realidad. Esta es una propuesta que ponemos arriba de la mesa para abrir el diálogo. Si dio resultado en otras partes del mundo, puede dar resultado acá. Está todo a disposición para discutir, pero por encima de todo la seguridad de la gente. Después veremos si hay más o menos ganancia para los clubes. Esto tiene que ser política de Estado, tienen que estar comprometida las fuerzas de seguridad, la Justicia, los dirigentes. Quizá habrá que bajar los precios de las plateas, todo es discutible. Pero esos interrogantes que me plantea son los que queremos llevar a la mesa de discusión con todas las partes.