El Concejo Municipal aprobó ayer, luego de que lograra obtener el visto bueno de la comisión de Servicios Públicos, el proyecto del edil Eduardo Toniolli para que el Ente de la Movilidad amplíe el rango horario de 17 líneas del transporte urbano de pasajeros que suspenden sus servicios en horario nocturno.
Con sólo consultar la página web del Ente, en la que figuran los horarios y frecuencias oficiales, se observan interrupciones de entre 2 y 10 horas en las líneas Enlace Sur, Enlace Noroeste, Enlace Avellaneda Oeste, Enlace Bernardo de Irigoyen, 106 Roja, Ronda del Centro, Ronda CUR‑Sur, Enlace Santa Lucía, 142 Roja, 145 Soldini, 144 Roja, 107 Roja, 128 Roja, 106 Negra, 129, 128 Negra y 146 Roja.
"Numerosos barrios se ven afectados por la suspensión de servicios de colectivos durante una buena cantidad de horas durante la noche, generando que los vecinos tengan que recurrir a otros medios de transporte, o en su defecto recorrer muchas cuadras en horarios en los que se exponen a ser víctimas de hechos delictivos", señaló el concejal peronista. Brindó algunos ejemplos: "La línea 106 Roja Municipal corta a las 22.59 y sale a la calle de nuevo recién a las 6.04 dejando sin servicio a los vecinos de barrios como Casiano Casas y Parque Field; el 142 Rojo cesa a las 23.40 y reinicia a las 5.06, aislando en ese período a amplias zonas de los barrios Rucci, 7 de septiembre y Belgrano; el 146 Rojo, que asiste a los barrios Grandoli, Tablada y Empalme Graneros, corta sus servicios entre las 0.37 y las 2.50 de la mañana. "Estamos hablando de días hábiles (los fines de semana y feriados la situación se agrava) y de horarios de salida y llegada a las cabeceras de recorrido, por lo que en términos operativos los tiempos de interrupción de la prestación son mas grandes", dijo Toniolli.
Asimismo, señaló que "el Ejecutivo minimiza el cese nocturno en el caso de los servicios de Rondas y Enlaces (que son las que cortan durante mayor cantidad de horas a la noche, entre 5 y 9 horas) con el argumento de que prestan servicios puntuales y acotados, pero discrepamos con esa mirada".
Agregó que "las líneas de enlace barriales tienen que brindar atención en coordinación con los servicios nocturnos de las líneas de mayor recorrido con las que intercambian pasajeros, por razones de seguridad para los vecinos de las áreas servidas ‑en general desprovistas de otras posibilidades". Y lo ejemplificó con la Ronda del Centro: "Esta línea es clave en el transporte urbano de pasajeros ya que su recorrido se entrecruza en uno o más puntos con 57 de las 62 líneas que conforman el sistema, brindando un servicio de suma utilidad para acortar transferencias evitando entrar al centro".