El proyecto de ley provincial de Educación Sexual Integral (ESI) pierde hoy estado parlamentario, por lo que la diputada Gisel Mahmud, autora de una de las iniciativas que fueron unificadas, pedirá que sea parte del temario de sesiones extraordinarias que el gobernador puede convocar entre diciembre y mayo. Se trata de la ley que fue aprobada el año pasado en Diputados -por segunda vez desde 2018- y que espera sanción definitiva del Senado. La ley nacional está vigente desde 2006 y cumplió 15 años. La normativa apunta a que niñes, adolescentes y jóvenes reciban ESI en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados.
En octubre de 2020, y con 37 votos a favor, la Cámara de Diputados santafesina aprobó el proyecto -conformado por cuatro presentaciones que fueron unificadas- que garantiza el derecho a recibir Educación Sexual Integral y ésta volvió a pasar al Senado.
Ya en 2018, una primera media sanción caducó en el Senado después de que el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, se movilizara hasta la Legislatura para frenarla, como publicó este diario en octubre de ese año.
Para Mahmud, "es urgente que el Senado apruebe nuestro proyecto de ESI para Santa Fe". Y lamentó: "No solo no hubo voluntad de los senadores en discutirlo sino que en el último tiempo hubo posiciones de algunos de ellos, recibiendo a sectores religiosos". Según indicó la diputada socialista, le pedirá al Ejecutivo que la iniciativa sea "incluida en el temario para ser tratada en extraordinarias", ya que el jueves pasado fue la última sesión ordinaria.
Además, la legisladora reiteró la importancia de contar con una herramienta como la ESI, "especialmente en un año como éste, en el que vimos tantos casos de abusos sexuales en instituciones educativas, deportivas, entornos familiares. La ESI tiene muchas funciones, una de ellas es preventiva de las conductas que puedan lesionar los derechos de niños, niñas y adolescentes, y nos estamos perdiendo una oportunidad de tener una ley propia".
Entre las acciones para reclamar la aprobación de la ley, en septiembre, el Seminario Género y Legislación de la Maestría en Poder y Sociedad desde la Problemática de Género, que se dicta en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, impulsó un petitorio para que el proyecto sea tratado y aprobado. Desde que se difundió, reunió 1560 firmas -entre particulares y organizaciones-.
En el escrito con diez razones para la aprobación, expresaron: "Como sociedad, y particularmente como provincia, debemos recuperar la contundencia de las reivindicaciones populares y de los procesos sociales que vienen marcando la agenda pública desde distintos sectores, atendiendo a la urgencia que representa saldar esta deuda en materia educativa. En este sentido, adherimos a la lucha y organización de movimientos sociales, populares, territoriales, feministas, disidencias, colectivo LGTBIQ+ y demás agrupaciones que conforman la Red Provincial de ESI".
Florencia Bianchi, que forma parte del seminario, recordó que la campaña surgió "como una acción colectiva, en lugar de entregar un trabajo de producción histórico individual. A los dos días ya había mil adhesiones". El Seminario también forma parte de la Red provincial por la ESI.
Por su parte, Dolores Covacevich, docente y militante feminista por la ESI, planteó que "si bien Santa Fe viene trabajando con diferentes políticas educativas vinculadas a la ESI desde 2008, tener una ley provincial permite que esa normativa se territorialice y responda a las necesidades propias de la provincia. Hoy en día no se pueden pensar escuelas sin Educación Sexual Integral, y eso también es una realidad. Es muy reclamado también por el estudiantado y muy necesario para seguir garantizando derechos y conquistando los que nos faltan, porque la ESI es una herramienta para seguir abriendo caminos y una oportunidad para tomar la palabra".