El déficit de la cuenta corriente vinculado con pasajes, otros gastos con la tarjeta y transporte de pasajeros sumó en octubre 265 millones de dólares. La cifra a principios de este año era menos de la mitad. Así lo reflejó el último balance cambiario del Banco Central. La medida de la autoridad monetaria de limitar las cuotas para comprar viajes y hotelería para turismo en el exterior buscó evitar una aceleración de este rojo cambiario. En meses como enero de 2018 se habían llegado a perder más de 1300 millones de dólares por esta vía. Entre 2011 y 2020 se perdieron por turismo cerca de 24 mil millones de dólares debido al déficit de este sector.
El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizó el sábado una extensa explicación en Twitter sobre la necesidad de reasignar el uso de las divisas para cuidar el mercado interno. “Cuidar los dólares de la economía es un acto de responsabilidad social”, dijo. Agregó que la gran mayoría de las crisis económicas de los argentinos se dieron por la falta de dólares, lo cual detonó en devaluaciones y en la pérdida del poder adquisitivo.
El funcionario planteó que “esa característica histórica se ve hoy agravada por la deuda inédita con el FMI que nuestro gobierno no contrajo pero debe pagar. Ante este nivel de restricción, el Estado debe priorizar a dónde destina esos dólares escasos”.
El turismo al exterior ha sido en la última década una gran fuente de salida de dólares de Argentina. Hubo mucho más turismo de argentinos en el exterior que visitantes extranjeros en Argentina. “Eso significó 23.500 millones de dólares menos para nuestra economía en 10 años”, detalló el ministro de Producción.
“Que quede bien claro: no motiva la decisión estatal el ánimo de afectar a grupos particulares. Son muy saludables las aspiraciones que nuestros ciudadanos tienen por mejorar la calidad de vida, más aún luego de años tan difíciles”, indicó. Agregó que “estamos saliendo de una larga crisis que, como todos sabemos, golpeó a la inmensa mayoría de la sociedad. La economía lleva 10 meses seguidos creando empleos formales, pero todavía falta muchísimo para recuperar el daño que sufrimos en los últimos años”.
La conclusión del funcionario fue que para seguir por este camino de recuperación el Estado debe priorizar los dólares para importar insumos y máquinas que no se producen aquí y que son esenciales para que nuestras industrias crezcan y continúen creando nuevos puestos de trabajo. Dijo que en esa dirección apuntaron las medidas del jueves del Banco Central, que en simultáneo vinieron acompañadas de una resolución que facilita el acceso a divisas para que las pequeñas y las medianas empresas puedan importar maquinarias.
“En este contexto de restricciones inéditas por dos crisis que no provocamos (la de 2018-19 y la de la pandemia), sería irresponsable que el Estado financie una actividad que nos cuesta tantos dólares, sobre todo teniendo en cuenta que cuantos menos dólares tengamos, más riesgos hay de devaluación”, consideró. “Esperamos que el aumento de las exportaciones, las inversiones que hemos conseguido (y que continuaremos fomentando) y la llegada a buen puerto de las negociaciones con el FMI nos permitan continuar ordenando la macroeconomía y levantar esta medida”, cerró el funcionario.