El dólar blue cerró sin cambios a 201 pesos, mientras que hubo una disminución en las cotizaciones del tipo de cambio Mep, que finalizó en 198,73 pesos, con un retroceso del 1,6 por ciento. El Banco Central vendió 70 millones de dólares en el mercado de cambios para evitar volatilidad sobre el tipo de cambio oficial. Hubo un rebote de los bonos soberanos que llegaron a subir hasta 2,9 por ciento pero las acciones del Merval volvieron a caer en promedio al 1,6 por ciento. El riesgo país cerró en 1877 con una leve suba de 0,4 por ciento.
En los análisis de las agencias de bolsa se realizan distintas interpretaciones sobre lo que ocurrirá con la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Algunos plantean que en las próximas semanas podría haber un cierre definitivo de esta negociación y que incluso la Argentina tendría la posibilidad de recuperar los DEGs que se gastaron hasta ahora en el pago de las primeras cuotas del préstamo del FMI.
El elemento político de la negociación también despertó la atención de las agencias de bolsa este lunes luego de la carta del fin de semana de CFK sobre el acuerdo con el FMI. “¿Qué lectura hace el mercado?”, se preguntó un informe de Portfolio Personal. “No hubo una reacción fuerte por el momento. Venimos de ruedas previas muy complicadas para la deuda de la Argentina”, agregó el documento de Portfolio.
Los bonos soberanos habían cerrado la semana pasada con rojos de entre 4,9 y 6,2 por ciento y acumularon bajas de entre 6,4 y 7,4 por ciento en lo que va del mes. “Los globales apuntan a cerrar otro mes para el olvido. Vale destacar que el precio promedio de los Globales rompió los mínimos de marzo, mientras que la probabilidad acumulada de default a cuatro años (alrededor de 86 por ciento) merodea los niveles máximos desde la restructuración”, planteó la agencia de bolsa. Esto llevó a que el riesgo país se ubique por encima de 1850 puntos y que algunos títulos cotizan por debajo del 30 por ciento de paridad.
Entre los puntos que se destacaron en la city figura la buena performance de la deuda en moneda local. Se colocaron 207 mil millones de pesos en la licitación del viernes pasado, cuando los pagos acumulados hasta el 30 de este mes suman 227 mil millones, de los cuales cerca del 90 por ciento se encuentran en manos privadas. Así, el resultado de la licitación dejó un leve rojo de 20 mil millones a cubrir con el acumulado en las primeras dos licitaciones de noviembre (153 mil millones de pesos), lo cual dejará este mes un financiamiento neto de132 mil millones.