Uno de los principales debates que se dio el sábado en Santiago del Estero en la reunión del Ente Norte Turismo, fue la necesidad de avanzar en una marca de la región para salir a captar los mercados internacionales.

Si bien las provincias del NOA: Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy reciben turistas extranjeros, no son un destino consolidado a nivel internacional.

En este sentido, los seis ministros que conforman el Consejo y los representantes del sector privado que participaron, coincidieron en avanzar en la integración de la región para el desarrollo de una marca Norte Turismo que pueda instalarse a nivel internacional

La asamblea general del Ente Norte Turismo se realizó en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, y avanzó además en la institucionalización del organismo, que este año aprobó su estatuto.

El presidente del Ente NOA, Gustavo Luna, reafirmó el concepto de la integración de la región como marca: "Uno de los objetivos a largo plazo es llegar a una mayor participación en los mercados internacionales de turismo, y eso lo debemos hacer desde la marca del Ente Norte. Es por esto que la integración del Norte es el camino del desarrollo turístico sostenible", dijo el también ministro de Turismo y Culturas de La Rioja.

La asamblea ratificó que el Ente Norte Turismo está dando señales de fortalecimiento como organismo, pensando en acciones a corto, mediano y largo plazo, como es la creación de una marca que identifique la región en los mercados internacionales.

FIT

La agenda del encuentro incluyó la participación de los seis destinos en la 25 edición de la Feria Internacional de Turismo, que se realizará del 4 al 7 de diciembre en Buenos Aires.

Además, se comenzó a planificar la participación en la FITUR 2022, entendiendo la importancia de potenciar la región en la que será la primera feria internacional del año próximo.

También se analizaron las acciones de promoción en vista de la temporada de verano, el proceso de apertura de fronteras terrestres, el transporte turístico receptivo como región y el estado de la conectividad para los destinos, entre otros temas.

Por Catamarca estuvieron presentes el secretario de Gestión Turística Iván Mooney y la directora de Promoción Turística, Paola Clemente, y por el sector privado Marcelo Coll, de la Asociación de Agencias de Viajes de la provincia.