La Administración General de Puertos (AGP), que gestiona desde el 11 de septiembre la Vía Navegable Troncal por la que transitan la mayoría de las exportaciones argentinas, presentó su primer informe de gestión. Dragaron 852.446 metros cúbicos durante septiembre, facturaron 25.354.661 dólares y cobraron 12.900.000 dólares. Cuáles son los próximos pasos.
Del total facturado, dos tercios - un 67 por ciento- corresponde a buques graneleros. Un 16 por ciento fue por contenedores y 11 por ciento tanques. El resto corresponde a buques de carga general, vehículos y frigoríficos. “En las primeras semanas de gestión se alcanzó un récord de cantidad de naves en circulación, consecuencia de la crisis hídrica que afecta los caudales y limita las cargas en distintos tramos del Río Paraná”, remarcaron desde AGP.
En su primer informe, la AGP aseguró haber dragado 852.446 metros cúbicos tanto en los canales de Punta Indio y Emilio Mitre en el Río de la Plata, como en el Paraná de las Palmas, el Paraná Medio y el Inferior con la utilización de seis dragas pertenecientes a la empresa Jan de Nul, quien era la encargada del dragado durante los 25 años de concesión anterior. Desde la Administración destacaron que el documento será publicado mensualmente a fin de reafirmar el compromiso con la transparencia y la generación de información pública sobre las distintas variables de la gestión de la vía.
Con respecto al balizamiento, se realizaron, hasta el 22 de octubre, 342 intervenciones que van desde tareas de limpieza y mantenimiento al cambio de partes y trabajos de reparación, normalizando 163 señales. Para controlar particularmente el nivel del río, la AGN recorre las 37 estaciones hidrométricas a fin de evaluar su estado.
Próximos pasos
Los próximos proyectos en ejecución será, por un lado, la ampliación de la red de hidrómetros y un relevamiento batimétrico para controlar el nivel del río en estaciones del Río Paraguay. Además, realizarán dos cambios de traza en Las Hermanas y Los Ratones, dos puntos con curvas muy cerradas en las que se aprovechó la bajante para hacer una traza más conveniente. Se aprovecha que, con el cambio de caudal, el río empieza a fluir por otra parte, más directa -que implica menos riesgos de navegación y mantenimiento más simple- y se toma esa "nueva" ruta para dragar.
En el segundo informe- que se publicará dentro de los próximos días- se podrán comenzar a realizar comparaciones mensuales, y con el correr de los meses se ampliará la información publicada con nuevos datos que hacen a la actividad de la vía.
La concesión privada
La empresa Hidrovía S.A., operadora privada que integran el grupo belga Jan de Nul y la local Emepa, explotaba y controlaba desde hace 25 años la navegación de la principal puerta de entrada y salida de los granos (sobre todo soja) y materias primas que comercializa Argentina. Al igual que con las autopistas, las empresas de servicios públicos, YPF, y muchos etcétera, Carlos Menem y Domingo Cavallo privatizaron la obra permitiendo a las empresas concesionarias cobrar peaje por tonelada transportada a cambio del mantenimiento del dragado y balizado.
El contrato venció el 30 de abril último, y se estableció una prórroga de 90 días que sostuvo en funciones al consorcio presente. A partir del 11 de septiembre, la AGP tomó el control del mantenimiento de la vía troncal, hasta que se adjudique la licitación de largo plazo por el dragado, balizamiento y cobro del peaje de la vía fluvial.
Actualmente, la AGP tiene a cargo la concesión temporaria y la recaudación de los peajes por una duración inicial de 12 meses, que se podrá prorrogar hasta la toma de posesión del nuevo operador privado que surgirá de la licitación internacional que debe llevar adelante el próximo año el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, creado el 25 de agosto pasado bajo el ámbito del Ministerio de Transporte.