El Índice de Precios de Supermercados que releva el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO) registró una suba del 0,8 por ciento en la quinta semana de noviembre en relación a la previa. La comparación mensual, en tanto, arroja un alza del 2,2 por ciento.
"La suba en la quinta semana de noviembre se vio incrementada en relación al dato anterior, que fue de 0,4 por ciento. Asimismo, la variación de las últimas cuatro semanas también supera el valor de la semana anterior, del 1,7 por ciento. Lo más significativo es el fuerte aumento en las carnes, que crecieron 4 por ciento en sólo una semana y un 7,1 por ciento en el mes. En los cortes de carne vacuna, los aumentos varían entre un 15 y un 40 por ciento según el corte y el establecimiento. En las últimas cuatro semanas, en una cadena nacional encontramos incrementos del 37,5 por ciento en la picada especial, 27,6 por ciento en el cuadril de selección, 27,3 por ciento en palomita y del 24,3 por ciento en el bife de chorizo", indica el informe.
Durante la última semana, los productos que más variaron fueron carnes (4 por ciento), frutas y verduras (3,2), arroz y legumbres (4,7), fideos secos (3,0) y harinas (2,2). A lo largo del mes, los productos con mayor incremento en alimentos frescos son carnes (7,1), comidas elaboradas (4,9), congelados (3,9) y pescados y mariscos (3,8). En alimentos secos, se destaca arroz y legumbres (5,2) y pastas secas (3,8).
Entre enero y octubre, la inflación acumula un 41,8 por ciento, calcula el Indec. En función de las proyecciones que el mercado maneja para noviembre y diciembre, la suba de precios "punta a punta" en 2021 quedaría unas décimas por encima del 50 por ciento, 20 puntos por arriba del cálculo inicial del 29 por ciento que el Gobierno anotó en la Ley de Presupuesto presentada en septiembre de 2020.