La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Aceitero firmó un acuerdo paritario con las tres cámaras patronales del sector, por el cual se garantizó un salario básico conformado para la categoría inicial, con vigencia a abril de este año, de 25 mil pesos, con un aumento del 31,6 por ciento con respecto al del año pasado. Según informaron las cámaras del sector –CIARA, Ciavec y Carbio– el básico de convenio, de 19 mil pesos en el anterior acuerdo, se ajustará en un 21 por ciento, a 22.990 pesos. Pero, además, el acuerdo beneficia a los 7000 trabajadores alcanzados con un plus de 2010 pesos que pagará cada empresa al trabajador, en concepto de presentismo, productividad más un aporte por cada empleado a la obra social. El acuerdo tendrá vigencia desde abril pasado hasta marzo de 2018.

 El secretario general de la federación, Daniel Yofra, prefirió eludir la discusión sobre los porcentajes, manifestando que “lo importante es lo que cobrará el trabajador, no importa cómo esté desglosado”. En los últimos años, los aceiteros lograron imponer el criterio de que la discusión salarial se plantee a partir del derecho del trabajador a un salario mínimo, vital y móvil “que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión, tal como lo define el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato del Trabajo”, explicó el dirigente gremial. 

 El costo de la canasta básica así definida es, en consecuencia, el eje de la discusión paritaria de cada año. En el año 2015, las entidades patronales presentaron resistencia a respetar ese criterio, lo cual derivó en una huelga nacional aceitera de 25 días que paralizó, en particular, la actividad de carga de granos en el puerto de Rosario, principal salida de la mercancía vendida por las principales cerealeras y aceiteras. El punto clave a favor del gremio aceitero en estas negociaciones es que, cada día de paralización del puerto puede representar un costo de varios miles de dólares en multa por cada buque detenido en espera. Precisamente, la principal reivindicación del sector patronal sobre el acuerdo de ayer es que se haya alcanzado a tan sólo un mes y medio de haber arrancado las negociaciones. Ya el año pasado, el gremio había obtenido un aumento del 37,6 por ciento a lo que se sumó un plus de 20 mil pesos en diciembre.