La masacre de pingüinos en Punta Tombo puso de relieve lo que representa ese lugar ubicado en la provincia de Chubut. La Reserva Natural alberga a la mayor colonia de pingüinos de Magallanes en el mundo y ocupa unas 2010 hectáreas.
Esa clase de pingüinos mide unos 50 centímetros de altura. Su plumaje es blanco y negro, colores que le garantizan un eficiente mimetismo con el medio marino y una eficcaz adaptación al clima, que le permite minimizar la pérdida de calor corporal.
Se alimenta de peces como sardinas, pejerreyes y anchoas que captura con una técnica basada en la agilidad con la que se desplaza en el agua. Además, anida en terrenos blandos cercanos a la costa. Las parejas de pingüinos se turnan para empollar los huevos y salir a buscar alimento. Las crías llegan a la madurez a los 90 días.
Punta Tombo está ubicada en el paraje “Dos Pozos”, departamento de Florentino Ameghino de la Provincia de Chubut, a 110 kilómetros de Rawson y a 170 kilómetros de Puerto Madryn. Es una franja de playas que penetra hasta 3,5 kilómetros en el mar.
Al lugar se puede llegar por la Ruta Provincial 1, un camino para rodados altos, o por la Ruta Nacional 3, íntegramente asfaltada. Se recomienda llevar provisiones y combustible suficientes, dado que es una zona despoblada.
En ambas opciones, al atravesar el bajo "Dos Pozos", podrá divisar la Estancia La Antonieta y la Estafeta Postal.
Otra de las atracciones del lugar son los elefantes marinos. Comenzaron a llegar en 2009 a las costas y se creó un refugio para su conservación.
A fines de septiembre de este año, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García, advirtió que la pingüinera de Punta Tombo registraba un récord inusual de visitas, que obligó al gobierno provinvcial a adelantar la apertura de nuevos sectores turísticos.
El funcionario destacó entonces que "en temporada alta teníamos en los días pico 1000 visitantes, generalmente los fines de semana, y ahora tenemos hasta 1500 los días de mayor afluencia, y un promedio de 600 ó 700 cualquier día de la semana".