El crédito al sector privado en moneda local registró en septiembre una suba mensual de 1,6 por ciento en términos reales (y del 5,1 por ciento en términos nominales). Así lo informó el Banco Central en su informe sobre bancos y detalló que hubo una buena performance en todas las líneas de crédito ofrecidas por las distintas entidades financieras.
“A partir de los desempeños de septiembre y de agosto, las financiaciones en pesos al sector privado acumularon un incremento de 1,9 por ciento real en el tercer trimestre del año (+11,3 por ciento nominal), revirtiendo las disminuciones de los dos trimestres previos”, se indicó en el documento de la autoridad monetaria.
En el informe se destacó que, entre las asistencias de crédito, la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) de MiPyMEs acumuló desembolsados por casi 1,2 billones de pesos desde su lanzamiento hasta octubre de 2021. De este total 15,9 por ciento fue dirigido a proyectos de inversión, alcanzando a unas 183.700 empresas.
“La intermediación financiera en pesos con el sector privado se incrementó en septiembre, mientras el conjunto de entidades conservó importantes márgenes de cobertura en términos de liquidez y solvencia”, agregó el Central. En detalle, en septiembre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado cayó 0,3 puntos porcentuales hasta 5 por ciento.
La disminución de la irregularidad crediticia se verificó tanto en el segmento de préstamos a empresas como a familias y recoge el efecto combinado del incremento real en el saldo total de crédito y de la caída en el saldo en situación irregular.
Por el lado de los depósitos en pesos del sector privado hubo un aumento de 0,2 por ciento real (3,7 por ciento nominal) en relación con agosto. Dentro de este segmento las cuentas a la vista se incrementaron 0,6 por ciento real (+4,1 por ciento nominal), mientras que el saldo real de los depósitos a plazo se mantuvo sin cambios.
A su vez, en el acumulado del tercer trimestre se registró que el saldo de los depósitos en pesos del sector privado registró un avance acumulado del 1,5 por ciento real, con crecimiento en las colocaciones tanto a la vista como a plazo. En tanto, la liquidez amplia del sistema financiero alcanzó el 68,6 por ciento de los depósitos.
Por el lado de las ganancias de los bancos, el informe del Central registró que en el acumulado de 9 meses de 2021, los resultados totales integrales en moneda homogénea del sistema financiero fueron equivalentes a 1 por ciento del activo (ROA) y 6,3 por ciento del patrimonio neto (ROE). Los indicadores de rentabilidad del sector en el tercer trimestre de 2021 fueron levemente mayores que los del período previo, ubicándose por debajo de los evidenciados en 2020.
Por último, el documento de la autoridad monetaria destacó el avance de las transacciones electrónicas. Se mencionó que el volumen de las transferencias inmediatas acumuló un crecimiento de 19,2 por ciento interanual real (89 por ciento interanual en cantidad) a octubre.
A su vez, el valor compensado mediante cheques electrónicos (Echeqs) se expandió 92,2 por ciento interanual en términos reales (y un 131 por ciento en cantidad de operaciones), aumentando su relevancia en el total de cheques compensados hasta totalizar 46 por ciento y 21 por ciento del valor y la cantidad total en octubre, respectivamente.