Los fondos comunes de inversión dólar linked capturaron en las últimas semanas el 5 por ciento de las suscripciones totales de la industria. Así lo detalló un informe de la agencia de bolsa Portfolio Personal en el que se analiza el comportamiento de estas inversiones. En el documento se indica, no obstante, que en las últimas ruedas bajó el interés por estos instrumentos. Esto muestra que el mercado recorta la probabilidad de una suba brusca del dólar oficial.
“Si nos enfocamos en las últimas ruedas (post elecciones) y ante la falta de señales claras en la dinámica cambiaria, la tendencia de cobertura en este tipo de fondos se ha desacelerado. En números, el segmento dólar linked pasó de recibir suscripciones por 7,3 mil millones de pesos - en promedio diario- en la semana previa a los comicios, a una leve salida de 531 millones de pesos en las últimas ruedas”, indicó el documento.
Se precisa que “el comportamiento de los denominados FCIs Dólar Linked seguirá posiblemente dependiente de la dinámica cambiaria y las decisiones que se tomen”. Sobre este punto el mercado parece empezar a considera que no habrá movimientos más acelerados del tipo de cambio oficial. “En cuanto a la divisa oficial, la cotización sigue avanzando a paso lento. Desde este punto, más allá de algunas nuevas y puntuales regulaciones en las últimas semanas (tras las elecciones) que buscan claramente redistribuir el flujo de dólares, no hubo grandes señales concretas de si acelerará este ritmo en el corto plazo buscando recortar el atraso presentado”, se precisó en el documento.
En detalle, la semana pasada “el ritmo de ajuste del dólar oficial llegó a desacelerar el ritmo del crawling-peg hasta una TNA del 10/11 por ciento diaria (martes y miércoles) para luego acelerarse hasta 26 por ciento el viernes”. Desde la agencia de bolsa consideraron clave prestar atención a la construcción de expectativas en la curva de futuros.
Por el lado de las reservas internacionales, en tanto, el informe de Portfolio Personal menciona un punto de alerta. “Hasta la cosecha fina, se cuenta con reservas netas en torno a 4300 millones de dólares -y liquidas estimadas en debajo de los 600 millones, tocando su menor nivel desde comienzos de marzo-“, estimó. Agregó que “en el corto plazo será desafiante para el Central lograr recomponerlas (o en el peor de los casos, no seguir perdiendo)”.