Para conmemorar el Día Mundial del Sida 2021, y recordar a todos los que perdieron la vida a causa de enfermedades relacionadas con el sida y honrar a quienes continúan trabajando en su respuesta, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande a nivel global que trabaja por un mundo sin VIH y el sida, llevará a cabo una serie de eventos en 45 países bajo el lema “Sida: la otra pandemia". 

Un recordatorio de que, incluso durante la crisis de la covid-19, el mundo debe proteger los frágiles avances logrados en la respuesta al VIH y el sida. El sida y la covid-19 son dos pandemias con muchas similitudes y lecciones que dejaron. Este 2021 el mundo cumple 40 años de convivir con el sida, que cobró la vida de alrededor de 40 millones personas a nivel global. 

La covid-19 representa aún la más grande amenaza a la salud pública mundial y retrasó muchos de los avances en el bienestar, combate a la pobreza y respuesta a enfermedades de alto impacto, entre ellas el sida. Onusida calcula que la covid-19 retrasará en países de menores recursos hasta en 10 años las metas fijadas para la atención del VIH, lo que dificultará el acceso a información, detección, vinculación a tratamiento, medicamentos y medios para mantener a las personas apegadas a su tratamiento. 

Con la campaña "Sida: la otra pandemia", AHF busca hacer un "recordatorio urgente" al mundo: en tiempos de la covid-19, el VIH/sida debe mantenerse en un lugar destacado de las agendas de salud pública nacionales, ya que todavía cobra más de 680 mil vidas cada año a nivel mundial. Un informe reciente del Fondo Mundial muestra que la pandemia de covid-19 afectó significativamente los sistemas de salud y la prestación de servicios en los países de ingresos bajos y medianos de Africa y Asia el año pasado.

Como resultado, la prestación de servicios de VIH se interrumpió en casi dos tercios de los países. Además, las pruebas de VIH cayeron un 41% de abril a septiembre de 2020, en comparación con el mismo período de 2019. A pesar de los muchos desafíos, la covid-19 no debe utilizarse como pretexto para reducir permanentemente la respuesta mundial al sida. De hecho, la necesidad de comprometerse con la respuesta al VIH/sida es mayor que nunca debido a la pandemia.

AHF organizará diversos eventos conmemorativos en vivo y virtuales en la mayoría de sus 45 países. Los eventos buscan reenfocar al mundo en la pandemia del sida y las personas que viven con o están afectadas por el VIH a nivel mundial, y servir como recordatorios de la importancia del acceso a las pruebas, la prevención y el tratamiento del VIH.

En el caso de Argentina, se realizarán actividades en 40 puntos del país, donde se realizarán test de VIH gratuitos, seguros y confidenciales. Además, se brindará asesoramiento sobre VIH y otras ITS. Para acceder al listado completo de actividades, pueden ingresar aquí.

Sobre la situación actual del VIH en Argentina, Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, expresó: “Durante la pandemia, en nuestro país se evidenciaron faltantes y demoras en los tratamientos antirretrovirales, y en algunos lugares se está viendo el faltante de preservativos. Desde AHF Argentina solicitamos a las autoridades que no se deje de lado el VIH, que es la otra pandemia con la que convive la covid-19 y cuyo tratamiento y atención es prioridad".