La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) alertó sobre un incremento de falsas ofertas de trabajo recibidas por WhatsApp o correo electrónico, y recomendó revisar y configurar adecuadamente las opciones de privacidad en las redes sociales, para evitar exposiciones involuntarias.
Se trata de casos de “fraude por reclutamiento” en los cuales las víctimas son contactadas a través de esas vías y, bajo engaño, se les solicita el envío de datos personales y dinero para supuestos gastos administrativos, para acceder a una entrevista laboral o un futuro empleo.
Sin embargo, tras el envío de dinero el supuesto reclutador desaparece o bien los datos brindados por las víctimas son utilizados para abrir cuentas en bancos electrónicos, donde se deposita el dinero proveniente de otros fraudes.
Cómo se realiza el "fraude por reclutamiento”
Las víctimas reciben un correo electrónico o un mensaje en el teléfono con una oferta de trabajo de una empresa que, en muchos casos, suele estar ubicada en el extranjero y no cuenta con oficinas locales.
En esa primera instancia de contacto, se hace referencia a una búsqueda laboral o a una solicitud de empleo (job application) que, en realidad, jamás existió, dado que la víctima no efectuó ninguna postulación ni gestión para dicho trabajo en concreto.
Además, la oferta laboral se presenta como muy beneficiosa, ya sea por las condiciones de trabajo, ausencia de requisitos de formación o experiencia en el tema, poca carga horaria, o bien por la muy buena remuneración ofrecida.
Luego, el proceso continúa con un pequeño proceso de selección, que puede consistir en entrevistas telefónicas o vía Skype. En este último caso, se observa que generalmente la imagen no funciona, por lo cual la “videoconferencia” se limita a un intercambio de voces, sin imágenes.
Tras superar la etapa de “entrevistas”, se le informa a la víctima candidata que la vacante requiere ciertas condiciones administrativas/legales como, por ejemplo, la tramitación de una visa de trabajo en el país receptor, promoviendo el contacto con una tercera persona que se encargará de la gestión.
En esa instancia los estafadores obtienen información relevante de la víctima: datos personales, documento de identidad, fotografías del pasaporte propio y/o del grupo familiar, o datos sobre cuentas bancarias, CBU, entre otros datos posibles, y en algunos casos se les exige -por supuestos motivos administrativos- el pago de una suma de dinero determinada.
De este modo, se materializa la defraudación y queda en evidencia la maniobra ya que, en ningún caso, una empresa que pretende emplear a una persona solicitará, previo a ello, la remisión de sumas de dinero.
Los datos obtenidos, en muchos casos, pueden ser utilizados por los/las estafadores/as para abrir cuentas en bancos digitales que serán utilizadas para recibir dinero de operaciones fraudulentas.
Las recomendaciones de la fiscalía especializada en Ciberdelincuencia
La UFECI indicó que, para mantener la seguridad en internet, siempre se debe tener sumo cuidado con la información que se publica en las redes sociales, porque hay organizaciones criminales que buscan captar esos datos.
Asimismo, se recomienda que, en caso de recibir una oferta laboral vía correo electrónico, es importante atender a cuatro señales de alarma:
- La oferta laboral refiere a una postulación que usted nunca realizó;
- El trabajo ofrecido es de pocas horas, permite trabajar desde su casa, tiene muy buena remuneración y no exige conocimientos previos;
- Los contactos con la supuesta empresa son impersonales, o ninguna de las personas que lo contactan tiene rostro, o alegan inconvenientes con la imagen, y
- Le solicitan el envío de información personal, fotos de documentación propia, datos sobre cuentas bancarias o, con el argumento de cuestiones administrativas, la remisión de dinero.
Si se presentan una o más de las señales de alarma enunciadas, es posible que se esté frente a un fraude de reclutamiento.
Dónde denunciar el fraude
Este tipo de delito se puede denunciar en la comisaría o fiscalía más cercana al domicilio. Asimismo, en caso de dudas, se puede contactar a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), telefónicamente al (011) 5071-0040, por correo electrónico a [email protected], o concurrir a su sede ubicada en la calle Sarmiento 663, 6° Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.