La bolsa porteña registró un fuerte rebote del 7,4 por ciento y los bonos soberanos avanzaron a un ritmo de hasta 7,5 por ciento. En el mercado especulan que el acuerdo con el Fondo Monetario ya se encuentra casi listo para firmar y en las próximas semanas habrá novedades. Equipos técnicos tanto del Ministerio de Economía como del Banco Central se reunirán este fin de semanacon representantes del FMI en Washington. Con el rebote de los activos de este miércoles, el riesgo país bajó 3,8 por ciento y terminó la jornada en 1825 puntos.
El volumen de negocios operado en acciones totalizó 2.784,2 millones de pesos (unos 27,5 millones de dólares), con un balance de 38 subidas, dos descensos y nueve acciones sin cambios en el panel general.
En la jornada además el Banco Central compró 10 millones de dólares en el mercado de cambios y el dólar paralelo bajó 50 centavos hasta los 200,50 pesos. En contraste, el tipo de cambio contado con liquidación subió 4,9 por ciento hasta llegar a niveles de 223,99 pesos. Por su parte, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" retrocedió un 0,1 %, a 200,60 pesos por unidad.
En el mercado de cambio oficial, el precio del dólar subió 25 centavos en el Banco Nación (100,25 pesos para la compra y 106,25 pesos para la venta), mientras que el mayorista cerró a 101 pesos por unidad.
El rebote de los activos de la bolsa porteña se reflejó en subas de hasta 14 por ciento en la jornada. Fue el caso de Central Puerto. En el año, ya acumula ganancias de más del 108 por ciento. Banco Galicia anotó un salto del 10 por ciento.
En las empresas argentinas que cotizan en Nueva York también hubo un importante rebote de precios. IRSA ganó en la rueda más del 13 por ciento. Una de las pocas firmas con retrocesos fue MercadoLibre, que anotó una baja del 7 por ciento y en el año ya acumula una pérdida del 35 por ciento.
Los bonos Globales ganaron un 4% en promedio este miércoles, tras haber resignado un 8,5% el mes pasado. En 2021 las pérdidas alcanzan el 18% para estos títulos públicos.
El fuerte rebote de los activos bursátiles locales ocurrió a pasar de una jornada negativa en las bolsas globales. En Wall Street, el Dow Jones experimentó una baja de más del 1 por ciento, al tiempo que bajaron los fondos ajustados al precio del petróleo y otras materias primas energéticas.