El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó este miércoles que “en la medida que lo permita el proceso inflacionario vamos a poder cambiar el paso devaluatorio que hemos tenido hasta ahora. Tenemos que mirar el tipo de cambio competitivo y también el proceso inflacionario, es lo que vamos a hacer hacia adelante". Así lo planteó en al exponer en la vigésimo séptima Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina.
Pesce mencionó además que la Argentina necesita exportar 90.000 millones de dólares para poder comenzar a levantar las restricciones cambiarias y que el FMI no exige “un salto cambiario” en la negociación del acuerdo.
En el evento de la UIA, consideró que el dólar blue de 200 pesos “es un tipo de cambio que no guarda racionalidad; el mercado de cambios opera entre 800 y 1000 millones de dólares diarios", mientras lo que se opera en el dólar ilegal no se mide "ni en millones de dólares diarios”.
Intentó animar a los presentes destacando que el país está teniendo "un importante crecimiento en las exportaciones de origen industrial". No obstante, consideró que "para alcanzar el pico de 2011 nos faltan 10.000 millones de dólares y, para eso, hacen falta el compromiso del Estado y las empresas privadas".
Agregó que "el incremento de exportaciones y desarrollo del sistema financiero son dos temas que no están en la agenda política", pero son necesarios para que la Argentina salga adelante.
En detalle, puntualizó que 90 mil millones de dólares de exportaciones serían clave para levantar las restricciones que tienen especialmente las empresas productivas, las cuales tienen que girar utilidades y normalizar los pagos de deuda comercial.
Indicó que la evolución del tipo de cambio cumplió el rol de evitar la aceleración inflacionaria. “En la medida que lo permita el proceso inflacionario, vamos a cambiar el paso (ritmo) devaluatorio que hemos tenido hasta ahora”, para mantener un tipo de cambio competitivo.
El titular del Central destacó que “se está trabajando intensamente con el FMI para llegar a un acuerdo”. “Hay comprensión respecto de los problemas de pobreza que tiene nuestro país”, dijo Pesce. Y añadió que el FMI no tiene entre sus exigencias un plan devaluatorio para la Argentina.
En el evento de la Unión Industrial el tema principal del debate fue las exportaciones. Además del presidente del Banco Central participaron el jefe de Gabinete Juan Manzur, y el canciller Santiago Cafiero. En el cierre de este jueves se espera al presidente Alberto Fernández.
El jefe de Gabinete en su presentación se refirió al acuerdo con el Fondo. “La Argentina quiere pagar, la única condición que pusimos es que nos dejen crecer. Estoy convencido de que vamos a llegar al mejor acuerdo posible para el pueblo argentino”, señaló.
Por otra parte, destacó que la economía está creciendo al 10 por ciento y hacia fin de año recuperará la totalidad de lo que se ha perdido en 2020. “Sin inversión no hay trabajo, ahi está el desafío central del Gobierno, tiene que ser un facilitador de inversiones”, concluyó.
En el encuentro también expuso el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el embajador brasileño en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado; y el presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI), Robson Braga de Andrade, y su par de la UIA, Funes de Rioja.