El presidente Alberto Fernández se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley reparatoria para víctimas y familiares de los fallecidos durante el estallido social del 19 y el 20 de diciembre de 2001, a días de cumplirse 20 años de la represión que tuvo como saldo 38 muertos en todo el país, tras recibir a parientes de quienes fueron asesinados en esos hechos.
De la reunión, que se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, participaron Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, expareja de Alberto Márquez, y María Arena, esposa de Gastón Riva. En tanto, el jefe de Estado estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el director de Gestión de Casos de Violencia Institucional, Emiliano Quinteros.
Tras la reunión, Arena dijo a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno que "hay una intención muy fuerte de parte del Presidente, que se comprometió a presentar un proyecto en los próximos días para poder elevarlo lo antes posible". "Hemos tenido una reunión con el Presidente a raíz de un pedido nuestro y una intención desde el Gobierno de recibirnos para poder pensar juntos, pero más que nada va a ser un proyecto del Presidente, una ley reparatoria", señaló Arena. Y recordó: "Ya tuvimos una posibilidad en el gobierno de Néstor Kirchner, pero no se trató y perdió estado parlamentario".
La familiar de una de las víctimas explicó que actualmente este proyecto de ley "incluye a las víctimas, a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos". "Es también la manera que tenemos de que el Estado se haga cargo y responsable de los asesinatos de nuestros compañeros", remarcó la esposa de Gastón Riva. Además, Arena expresó que durante la conversación con el jefe de Estado dialogaron sobre "la necesidad de una reforma judicial", y agregó: "Estas cosas que nos sucedieron a nosotros lamentablemente se están repitiendo en muchas causas".
Por su parte, Pinedo pidió "justicia y que paguen los que hoy están sueltos, los que apretaron el gatillo y lo asesinaron por la espalda" a su pareja. Daniel Márquez, uno de los hijos de Alberto Márquez, reclamó "una reparación urgente para estos crímenes y que sean convocados todos los parientes de las víctimas cada vez que sea necesario y que se aborde esta cuestión".
El 20 de diciembre próximo se realizará en Buenos Aires un acto conmemorativo junto a las familias de las víctimas, que incluirá la colocación de una placa con los nombres de los fallecidos. En paralelo, se llevarán a cabo actividades similares en todas las provincias para recordar a quienes perdieron la vida durante las dos jornadas represivas.