El Gobierno Nacional evalúa realizar una nueva marcha el 10 de diciembre. Sería similar a la que encabezó el presidente Alberto Fernández el 17 de noviembre en Plaza de Mayo, cuando se conmemoró el Día de la Militancia, pero en esta ocasión el motivo para que el oficialismo demuestre fuerza en las calles y movilización popular, será el Día de la Democracia. Este jueves, en tanto, distintos funcionarios se reunirán en Casa Rosada para terminar de definir los detalles y confirmar si efectivamente se llevará a cabo el acto y de qué modo. El año que viene se cumplirán 40 años del retorno democrático en la Argentina y desde el Gobierno consideran que ese es un gran motivo para conmemorar.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien además forma parte de la mesa política y territorial más cercana del Presidente, y que se reúne con él con asiduidad, confirmó este miércoles en diálogo radial que existe la posibilidad de que se realice un evento para recordar esa fecha tan importante. "Se está trabajando en cuál podía ser el formato", aclaró. En esa línea, el ministro destacó que para el Gobierno y para la Argentina "son fechas que van marcando una etapa y un proceso hacia adelante". El titular de la cartera de Obras Públicas opinó en diálogo con Futurock que "tenemos que recuperar la participación, la movilización, pero, fundamentalmente, la posibilidad de ir camino a los 40 años de democracia, que se cumplen en el 2023. El 10 de diciembre puede ser una buena fecha para marcar ese proceso".
La movilización por el día de la militancia significó para el Presidente un respaldo muy importante de los movimientos sociales, políticos, sindicales, de intendentes y gobernadores. La idea en esta ocasión sería replicar algo similar. Sin embargo, también circula que se podría tratar de una especie de "festival al aire libre", que convoque a los ciudadanos de a pie y a las familias. Katopodis agregó que "el Presidente ha tomado la decisión, y lo ha planteado la semana siguiente a las elecciones en la Plaza de Mayo, de tener una fuerza política más movilizada, con más presencia en la calle, con mayor participación política y social". Sin embargo, aclaró que el evento que se realice el 10 de diciembre no sería solo para la fuerza política oficialista, sino, según explicó, "para todos los sectores".
Katopodis subrayó que, en caso de realizarse el acto, "sería abierto y amplio porque es lo que corresponde y lo que pretendemos. Pero, está claro que hay una decisión en el peronismo y en Alberto Fernández, como presidente del peronismo a nivel nacional, de, a la salida de esta pandemia, también contar con una fuerza política mucho más organizada y con más presencia en la escena pública acompañando la gestión".