Ayer dieron inicio las Sesiones Extraordinarias en la Cámara Baja, en la que tomaron estado parlamentario temas enviados por el Ejecutivo. Por unanimidad, el cuerpo aceptó cambiar el día de sesión, ya que habitualmente Diputados sesiona los miércoles, sin embargo debido a la necesidad de acelerar el tratamiento de temas enviados por el Ejecutivo y teniendo en cuenta que el próximo miércoles será feriado, se dispuso que para todo el Periodo Extraordinario esa Cámara va a sesionar los martes a las 9 horas.

El Ejecutivo convocó a Extraordinarias hasta el 10 de diciembre inclusive, aunque podrían extenderse hasta que se concrete el tratamiento de los temas previstos. El 9 de diciembre, como adelantó Catamarca/12, asumen las legisladoras y legisladores electos.

Los temas que interesan al Gobierno son Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público ejercicio 2022; Ley Impositiva 2022, Modificación del Código tributario provincial, Ley de Promoción al Empleo Privado Registrado, Régimen simplificado del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Avances

Ya tiene luz verde la Ley Impositiva 2022 y las modificaciones al Código Tributario. Integrantes de la comisión de Hacienda y Finanzas que preside Ricardo Aredes ahondaron ayer en el análisis, y dieron despacho favorable a dos proyectos de ley incluidos en el temario: la Impositiva para el ejercicio fiscal 2022 y la modificación del Código Tributario provincial.

El primer proyecto con despacho, es decir la Impositiva para el próximo año, pretende “adecuar la normativa a las nuevas realidades económicas y mantiene una distribución equitativa de las cargas tributarias sin alterar el equilibrio de las finanzas provinciales contribuyendo paralelamente a la adopción de medidas de fomento y crecimiento de la economía local”, según destacan.

El proyecto también remarca que se respetan las reducciones tributarias oportunamente dispuestas y además prevé una actualización en el valor de la unidad tributaria en un 50%, considerándolo un porcentaje “razonable” según los indicadores económicos.

En cuanto a la modificación del Código Tributario, que también tuvo despacho favorable, expresan que “apunta a dotar a la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) de herramientas que le permitan mayor agilidad y eficiencia en la recaudación tributaria y menor costo de cumplimiento fiscal por parte del contribuyente. Además propone aclaraciones en algunos puntos en base a la realidad de las operaciones tributarias. También contempla que se incorporen al Código dos denominaciones: el Domicilio Fiscal Electrónico y Activos Digitales”.

Como presidente de la Comisión, Aredes destacó la importancia de la reunión por la participación de sus pares que integran tanto al bloque del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio. Además señaló que, tras algunas observaciones planteadas por parte del bloque de la oposición, se pudo consensuar la incorporación de un artículo a la modificación del Código Tributario.