En la provincia de Salta más de 23 mil alumnos de sexto grado de escuelas primarias participaron en la evaluación estandarizada Aprender 2021. En todo el país, las áreas elegidas fueron lengua y matemática, y su realización se enmarca dentro del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022, aprobado por resolución del Consejo Federal de Educación (CFE), el 7 de julio de este año. 

La prueba permitirá sistematizar y poner en valor diversas evidencias sobre la situación de la educación primaria en la Argentina, haciendo foco en el período de funcionamiento excepcional del sistema educativo debido a la pandemia covid-19. Los distintos operativos posibilitarán componer un mapa del estado de la educación en el país con la mayor complejidad e integralidad posible.

La subsecretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación provincial, Analía Guardo, dijo a Salta/12, que son optimistas respecto de los resultados, que se conocerán recién en junio del próximo año. Para Guardo, se debe tener presente el contexto de pandemia, contó que ayer visitó distintos establecimientos donde los directivos y docentes "me hablaban de todo lo que se tuvo que aprender en estos dos años". 

Por eso, aseguró que se debe poner en valor el esfuerzo que se realizó desde el sistema educativo, nacional y provincial para garantizar que "los chicos no dejen de aprender" en todo el 2020 y 2021. En ese sentido, dijo que si los resultados de estas nuevas evaluaciones "nos muestran que los estudiantes tienen dificultades, hay que tomarlos como punto de partida" para  un mejor diseño de las políticas de aprendizaje. 

Para la funcionaria, lo más adecuado es "entender estas pruebas como una información valiosa, donde los chicos deben hacer su mejor esfuerzo para mostrar lo que realmente saben". Recordó que por eso la cartera que dirige Matías Cánepa preparó a alumnos, docentes, directivos y administrativos sobre el funcionamiento del sistema de estas evaluaciones. 

En las ultimas Aprender, realizadas con el nivel primario en 2018, en Salta se destacó una mejora continua en las áreas de lengua y matemáticas desde 2013 a 2018. En el caso de lengua, se había mejorado un 16.5%, en relación a 2013; mientras que en matemáticas, se subió un 7.5%, en relación al mismo período. En la última evaluación, los resultados en ambas asignaturas habían superado la media nacional con un 2.5%. 

Lo cierto es que con la llegada de la pandemia cerraron las escuelas en todo el mundo, lo que derivó en que el sistema educativo se traslade a la virtualidad. A partir de allí, se resaltaron las desigualdades sociales en torno al acceso a dispositivos tecnológicos, conectividad y la propia economía de las familias. Incluso, quedó en evidencia el nivel educativo que alcanzaron los adultos responsables, que en la mayoría de los casos, se convirtieron en los tutores de los niños y niñas. 

Guardo sostuvo que "se intentó dar respuestas cómo se pudo" desde el Ministerio de Educación, pero aseguró que, en paralelo, existió una enorme disposición para aprender rápidamente el uso de las nuevas tecnologías. 

Indicó que por esto la información que se proveerá con las pruebas Aprender será fundamental, porque a través de ella se conocerá cuáles son los logros y las dificultades de aprendizaje de los estudiantes en su trayectoria escolar, "especialmente en un contexto de pandemia donde la presencialidad generó varios inconvenientes durante todo el año pasado".

También se proporcionaron cuestionarios para los estudiantes y directivos con el fin de relevar información sobre las condiciones en que se desarrollan las prácticas educativas. Por ejemplo, para saber la normativa que se elaboró en cada una de las escuelas, a partir de la pandemia y las características de la población de estudiantes. El objetivo es relacionar los resultados obtenidos de las Aprender 2021 con el contexto social y familiar en el que se encuentra cada alumno. 

Mal diagnóstico de la Unesco 

Hace unos días se conocieron los resultados alcanzados en el Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE) que realizó la Unesco. En el caso de Argentina, resultó un descenso en los desempeños de las y los estudiantes del tercer y sexto grado de la educación primaria. Con el “agravante”, según el informe, de que el país se encuentra por debajo de la media en la región latinoamericana.

Guardo fue consultada al respecto y si bien no desconoció el decrecimiento, dijo que es el dato que hay que tomar para "analizar" las acciones a seguir. Además, puntualizó en que no se trata de datos que sean el resultado exclusivo de la pandemia, sino de un arrastre de años anteriores. En ese sentido, indicó que son muchos los factores que marcan problemas estructurales en la educación argentina, por lo que se debe comprender que "las políticas educativas tienen que trascender los gobiernos"

Aseguró que los resultados de la Unesco generan un oportunidad para analizar esas cuestiones y entender que los resultados de las políticas educativas se pueden analizar recién en un mediano y largo plazo, no de manera inmediata. "Quizás la pandemia va a tener un impacto, pero eso lo sabremos cuando nos devuelvan los resultados de las pruebas" de este año, precisó. E insistió en que "seguramente vamos a ver el impacto de la pandemia, pero también de años anteriores". 

Asimismo, adelantó que el operativo de las evaluaciones Aprender en el nivel secundario se iniciará en agosto del año entrante.

Precisamente, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que los resultados de la Unesco evidenciaron "la profunda desinversión educativa del periodo 2016-2019". Recordó, que mientras entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%; entre 2016 y 2019, cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%.

"En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año", expresó el funcionario nacional.