La diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos Gisela Marziotta se reunió con la intendenta de Montevideo y representante del Frente Amplio, Carolina Cosse, para intercambiar experiencias de las dos fuerzas populares más importantes de cada país. Tras el encuentro, la legisladora remarcó la importancia del diálogo que mantuvieron.
“Carolina tiene una gran trayectoria dentro de la política uruguaya y sin dudas todo ese capital puesto al servicio de los y las montevideanas hace que su actual gestión sea muy destacada y que haya muchas cosas para tomar de ejemplo”, opinó Marziotta, sobre el auspicioso plan que Cosse lleva adelante para contrarrestar los efectos sociales y económicos que sufrieron los habitantes de Montevideo producto de la pandemia de la covid-19.
Marziotta destacó, además, las políticas que Cosse implementó en relación a la lucha contra la violencia de género y la aplicación de tecnologías de la información en los procesos educativos.
“Pudimos analizar políticas públicas en temáticas específicas,por ejemplo en materia de alquileres, donde a través de su gestión en la ciudad de Montevideo, conocimos sobre la legislación en materia de vivienda y si funciona en una sociedad que también padece el tema habitacional. Además, hicimos un análisis de la cuarentena, y las políticas que lleva adelante la intendenta para contener las consecuencias del COVID en su localidad" precisó Marziotta.
El encuentro tuvo lugar en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde también compartieron experiencias en relación a la problemática habitacional y de acceso a la vivienda. Ambas acordaron futuros encuentros en Montevideo con miras a profundizar las políticas populares en la región.
Cosse, distinguida por la UMET
Cosse fue a la UMET porque esa casa de estudios le confirió el título de Profesora Honoraria. El acto de distinción, en el que estuvo también Marziotta, fue encabezado por la rectora de la UMET, Cecilia Cross y la decana de la carrera de Tecnología Aplicada, Flavia Quiroga.
La rectora de la UMET señaló que la funcionaria uruguaya “es una inspiración para los y las estudiantes que cursan sus estudios de grado y posgrado en la institución” . “Para nosotros, como universidad y como Unidad Ejecutora, es un privilegio poder sumar al staff a alguien con su experiencia y conocimiento, que va en línea con las bases que formaron esta Universidad", resaltó Cross.
"Venimos trabajando en líneas que puedan fomentar las vocaciones tecnológicas y políticas en mujeres, a través de nuestros programas mujeres Tech o de la diplomatura en comunicación política, y nos parece que Carolina Cosse representa el ideal de una mujer que ha logrado transitar esos caminos tradicionalmente reservados para los varones, con éxito. Creemos que esto puede ser una motivación importante para los y las estudiantes”, detalló la rectora de UMET.
En referencia al aporte de Cosse en la universidad, Cross adelantó que “dentro del área de grado y posgrado, la intendenta va a acompañar a la decana de la carrera de Tecnología Aplicada en el asesoramiento y la generación de instancias extracurriculares, que permitan contribuir al desarrollo de capacidades tecnológicas-productivas, a través de la formación de profesionales y técnicos, la producción de conocimientos a partir de la investigación aplicada y la prestación de servicios a la comunidad" detalló.
Cosse se mostró agradecida por la distinción y destacó a la Unidad Académica “formada y que forma a trabajadores; este lugar nació por iniciativa de sindicatos y esto me parece destacable, que trabajadores organizados se enfoquen en el desarrollo del conocimiento mediante la creación de una universidad que vincula al trabajo y la investigación científica, me parece acertado y necesario para una realidad de tanta variabilidad”, expresó la intendenta.
Y agregó: “Agradezco la mención y espero que mi aporte ayude a que las mujeres se incorporen a todos los ambientes donde puedan desarrollarse, porque no hay nada que no podamos hacer. Nunca solas, siempre necesitamos el conocimiento y la compañía del estado y políticas públicas que favorezcan y sustenten la iniciativa de las mujeres y claro, su desarrollo”.
“Soy ingeniera y política; no hay ninguna actividad que la mujer no pueda realizar. Y que una universidad tenga y busque este enfoque unificador me parece que es de avanzada", declaró la funcionaria urugaya.