Recicladores, trabajadores de la agricultura familiar, familias sin techo y comunidades originarias marcharon al Congreso para reclamar la sanción de seis leyes trabadas en instancias legislativas. La protesta fue resuelta luego de que los movimientos populares denunciaran un lobby de las multinacionales para frenar el tratamiento de la Ley de Envases. “Desde la economía popular venimos planteando leyes que están siendo cajoneadas. Los diputados y senadores están para legislar, están para tratar las propuestas de ley y, sin embargo, han hecho un parate. Es claro que aparecieron sectores para presionar, y es fundamental subrayar que los diputados y senadores están en el Congreso porque el pueblo los votó”, dijo Dina Sánchez, referenta de la UTEP.
La movilización salió del Obelisco al mediodía para llegar frente al parlamento. Participaron muchas de las organizaciones que son parte del gobierno, como Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores y Excluidos y el Frente Darío Santillán. La excepción fue el Movimiento Evita, que no convocó a marchar, aunque algunos de sus referentes igualmente lo hicieron, como Esteban (el Gringo) Castro.
El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tuvo el martes un encuentro con Alberto Fernández en el que definieron las prioridades de la agenda parlamentaria para lo queda del año.
El listado de proyectos a tratar incluye el Presupuesto 2022, la ley Automotriz, la de Electromovilidad, la de Agroindustria y la prórroga de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina.
A partir del 10 de diciembre, con la asunción de los legisladores electos, el Congreso cambiará su composición. La relación de fuerzas quedará aún más polarizada entre el Frente de Todos y la principal bancada opositora de Juntos por el Cambio, aunque ninguno tendrá mayoría propia.
Los proyectos de los movimientos populares pendientes de tratamiento son:
Ley de Envases con Inclusión Social: el proyecto venía avanzando y estaba listo para ser llevado a votación en el recinto, pero apareció en escena la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), que se opuso públicamente a su sanción. La ley desapareció de la agenda parlamentaria. El proyecto propone gravar hasta el 3 por ciento del precio mayorista del producto envasado para generar un fondo que apoye las políticas de reciclado.
Ley para personas en situación de calle: para que se realice el primer censo nacional de personas en situación de calle y se avance en la creación de una red de centros de integración .
Ley de Acceso a la Tierra: se trata de un Procrear Rural para que los trabajadores de la Agricultura Familiar puedan comprar un lote de tierra donde producir. El proyecto protege además a los cinturones verdes periurbanos del avance de actividades que los dañan.
Ley de Tierra, Techo y Trabajo: propone crear tres millones de puestos de trabajo en la construcción dando respuesta a la emergencia habitacional.
Ley Bety Quispe: para la creación de la figura de promotores y promotoras de género y diversidad, como parte de los equipos de los Centros Integrales de la Mujer de CABA.
Prórroga de la Ley de la Emergencia Territorial Indígena: el Senado le dio media sanción el 28 de octubre pasado; suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, que puedan implicar desalojos o desocupación de tierras en las que estén emplazadas comunidades indígenas. Esta medida se formalizó hace diez días desde el Ejecutivo a través del decreto presidencial 805/21, pero los manifestantes reclaman que se convalide definitivamente desde el Parlamento.