La Universidad de Buenos Aires comenzó sus elecciones de claustros para dirimir quiénes serán las autoridades de sus facultades durante el período 2018-2022, un proceso que concluirá el próximo 7 de diciembre, cuando está convocada la asamblea universitaria para elegir al rector. Graduados y profesores de cinco –sobre trece– facultades ya votaron a sus nuevos representantes en los consejos directivos: hasta ahora, el bloque mayoritario en la universidad, liderado por radicales y aliados, se viene imponiendo con holgura. 

En todas las facultades de la UBA, profesores, graduados y alumnos deben renovar este año a los consejeros directivos de cada claustro. Los profesores deben elegir ocho representantes; los estudiantes y los egresados, cuatro. Mientras que los comicios estudiantiles de todas las unidades académicas están previstos en forma simultánea –para la semana del 11 al 15 de septiembre–, para los de egresados y profesores sólo está estipulado que deben concretarse antes del 30 de septiembre. 

En ese marco, en las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Psicología, Ciencias Veterinarias y Odontología ya se cumplieron al menos una de las elecciones de claustros. 

La Facultad de Ciencias Económicas, la más poblada de Latinoamérica, ya votó a sus consejeros de profesores y graduados. Entre los primeros, se impuso la Lista Convergencia –la única que se presentó–, con el 94 por ciento de los votos; el restante 6 por ciento votó en blanco o anuló. Desde la casa de estudios destacaron que la participación fue cercana al 80 por ciento del padrón.

Entre los graduados de Económicas se presentaron cinco listas, pero fue la lista Naranja, liderada por radicales y aliados, afín a la gestión de la facultad y del rectorado, la que se llevó los cuatro consejeros directivos. Obtuvo el 62,36 por ciento de los sufragios: 2593 votos sobre un total de 4166. La segunda fuerza, al no llegar a un piso mínimo del 20 por ciento, no pudo obtener ninguna banca. El triunfo oficialista en la facultad de origen del rector de la UBA, Alberto Barbieri, allana el camino para su reelección al frente de la universidad: si bien su candidatura no fue anunciada, en la comunidad académica ya se la da por segura.

En la Facultad de Medicina se eligieron solamente a los consejeros graduados. Fueron cuatro las listas que se presentaron, pero nuevamente fue una sola la que se llevó las cuatro bancas en juego. El Frente Ciencias Médicas –que apoya la gestión del decano Sergio Provenzano–, conformado por “independientes, radicales y peronistas”, en ese orden, según se encargan de aclarar sus miembros, obtuvo 2538 votos sobre un total de 3117: el 81,42 por ciento. Al igual que en Económicas, la segunda lista, al no superar el mínimo necesario, no logró el consejero de minoría.

En Odontología votaron profesores y graduados: ambas elecciones con listas únicas, que sustentan a la gestión de la facultad. En profesores, de los 135 votantes, 129 fueron positivos, mientras que seis fueron en blanco. Los graduados que votaron fueron 1567: 1505 votos fueron a favor de la lista oficialista, 48 votos fueron en blanco y hubo 14 votos nulos.

En Psicología hubo elección en el claustro de profesores. También hubo lista única. De un total de 131 votos emitidos, la lista de radicales y aliados obtuvo 114 (87,2 por ciento); y hubo 17 votos en blanco (12,8 por ciento).

La Facultad de Ciencias Veterinarias también eligió a sus consejeros graduados, con la participación de 491 egresados. De las tres listas que se presentaron, dos están ligadas al oficialismo, encabezado por peronistas y aliados. Entre ambas obtuvieron el 88,6: la lista 5 sumó el 57 por ciento de los votos y se llevó 3 consejeros; mientras que la lista 7 sacó el 31,6 por ciento y consiguió el consejero de minoría.

Las próximas elecciones de graduados serán: del 24 al 27 de junio en Agronomía; del 27 al 29 en Derecho; y del 28 al 30 en Farmacia y Bioquímica. Los próximos comicios de profesores confirmados serán el 24 y el 25 de agosto en Agronomía; y el 30 y el 31 de ese mes en Farmacia y Bioquímica. 

Informe: Gastón Godoy.