Luego de la consulta que realizó el gobierno porteño para modificar el horario del subte y a menos de siete meses de que finalice la concesión de Metrovías, legisladores porteños del Frente para la Victoria (FpV) presentaron dos proyectos en la Legislatura: uno para que el Estado gestione el servicio desde el 31 de diciembre, cuando venza la administración privada sobre las seis líneas del subte y el Premetro, y otro para ampliar el horario del servicio, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y exigir el cumplimiento del plan de obras. 

El legislador José Cruz Campagnoli explicó a PáginaI12 que “se acaba la concesión de Metrovías y el proyecto presentado plantea la estatización del servicio, frente a la nueva privatización que pretende el gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta”. “Proponemos que sea de gestión pública y con los trabajadores del subte representados en el directorio. El fin de la concesión es el momento para que haya una discusión integral y rediscutir varios temas del subte”, añadió al tiempo que remarcó que, entre esos temas, está el de “entender que el subte no da ganancias en ninguna parte del mundo, es un servicio que tiene que tener la más amplia cobertura y con el mayor tiempo de funcionamiento posible”.

El proyecto de ampliación horaria contempla que el subte y el premetro funcionen de lunes a jueves, domingos y feriados desde las 5 am hasta las 1.30 am del día siguiente, y que los días viernes, sábados y vísperas de feriado lo hagan entre las 5 am y las 3 am.

Diez días atrás, el gobierno porteño realizó una consulta entre los usuarios cuyo resultado impulsó el cambió del horario, que comenzará a regir a partir del 1 de julio y llevará el funcionamiento nocturno hasta las 23.30 en días de semana (es decir, media hora más tarde del horario actual, pero reduciendo el servicio matutino en media hora, porque comenzará a las 5.30 en lugar de las 5) y hasta las 24 los sábados (cuando comenzará a las 6), mientras que domingos y feriados el servicio mantendrá su horario actual, y funcionará entre las 8 y las 22.30.

Campagnoli dijo que “lo que hicieron fue desplazar media hora el horario, empezar media hora más tarde, con lo que los que quedan afuera son trabajadores, muchos de ellos, trabajadores informales que hacen changas y que se quedan sin cobertura de subte. Por eso planteamos un servicio más extendido, de mayor alcance que, además, ayuda con el tema de la seguridad porque evita que las personas tengan que estar deambulando por la calle a la una de la mañana tratando de tomar un colectivo. Por otra parte, estamos trabajando con los metrodelgados para impulsar una consulta ciudadana para que realmente haya una ampliación horaria y no una versión maquillada como la que van a implementar”.

El proyecto también busca garantizar las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida y mejorar la frecuencia.

Por su parte, el responsable del Programa Subte.Data, del Laboratorio de Políticas Pública, Rafael Gentilli, aseguró a este diario que su “evaluación de los 24 años de concesión han sido un fracaso”. “El responsable es sin dudas Metrovías, pero también el Estado que tenía que controlarlo. El vencimiento de la concesión es una oportunidad para discutir qué subte queremos. Hay que mejorar la frecuencia en todas las horas porque hoy a las 4 de la tarde es tan importante como a las 6, hace falta una extensión horaria que permita que funcione como mínimo hasta la una de la mañana y el cumplimiento del plan de expansión. También evaluar qué nivel de ruido se puede tolerar y resolver la falta de acceso para los discapacitados porque nos preocupamos porque viajen los perros pero un discapacitado tiene dificultades para el acceso. Todo esto tiene que ser discutido”, añadió.

Hasta mediados de los 80 el subte prestó servicio entre las 5 y la 1.20 de la madrugada en días hábiles y sábados, mientras que los domingos funcionó de 8 a 1.20.