Tras largas horas de negociaciones, la Comisión de Presupuesto del Concejo le dio anoche luz verde al proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el intendente Pablo Javkin, que contempla entre otros puntos salientes un déficit cero por primera vez en muchos años, para su tratamiento en el recinto de sesiones. También aprobaron la Ordenanza General Impositiva, que propone incrementos trimestrales con un aumento de 31,9% como máximo para la TGI, y una norma complementaria que agrega fondos - entre otros al Fondo Compensador del Transporte y aportes para otorgar créditos para primera vivienda y alquileres- a partir del aumento de algunas alícuotas del Drei. Además, la comisión otorgó despacho a la autorización de toma de deuda en el mercado para invertir en obras de pavimentación.
Los ediles que conforman el cuerpo que será renovado la próxima semana, se encaminaban a debatir y aprobar el Presupuesto 2022 que proyecta gastos por más de 71 mil millones de pesos. Más allá de los cuestionamientos formulados en la semana por el sindicato de Trabajadores Municipales por la decisión del Ejecutivo de no incrementar la planta del municipio, que motivó un fuerte cruce de declaraciones entre la presidenta María Eugenia Schmuck y el gremio, el oficialismo confiaba en su aprobación, a partir de las reuniones que tuvieron con todos los bloques políticos, antes de enviarlo al Palacio Vassallo, y las que tuvieron después para analizar las propuestas e inquietudes que quisieron incorporar para su tratamiento.
Pasadas las 21, la comisión que preside la concejala Lorena Carbajal (PS) pudo finalmente reunirse para avanzar con los despachos. El primero que aprobaron fue el pedido de emisión de bonos por 2.500 millones de pesos con plazos de cinco años, por el que la concejala Germana Figueroa Casas de Juntos por Cambio expresó sus dudas, y la Ordenanza General Impositiva con el aumento de la TGI. Luego, en el análisis del Presupuesto, los ediles consensuaron una norma complementaria que suma fondos por más de 400 millones de pesos, a partir de la actualización de la alícuota a internet, la compraventa de divisas y la de los bancos, entre las más importantes.
También definieron los montos y cuáles serán sus destinos: 144 millones de pesos irán al Fondo Compensador del Transporte, 100 millones para que el Banco Municipal aporte como créditos para primera vivienda y alquileres, 50 millones para la creación del programa Conectar Ciudad para barrios populares e instituciones, 16 millones para atender a personas en situación de calle, y 5 millones para el Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior).
Luego de avanzar con la ordenanza de Presupuesto, fueron convocadas las comisiones de Gobierno y Ecología para intentar llevar al recinto el proyecto para la construcción del complejo Icon Center, en la zona de Presidente Roca y San Lorenzo, que comprende una torre de forma elíptica de departamentos y un hotel de la cadena Hilton. Según explicaron esta semana los directivos de la empresa Argenway en una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y Planeamiento, la inversión estimada es de 25 millones de dólares.