Los oficiales trabajaron junto a tres perros, Samara, Bolt y Dúnkel, durante el allanamiento en la casa de Damián Lescano Mendoza, el presunto femicida de Nancy Videla.
Cada uno de ellos tiene una tarea distinta: búsqueda de personas vivas, búsqueda con un rastro específico y búsqueda de restos humanos.
Los oficiales recrearon el recorrido de la víctima junto con los perros. Para ello le presentaron una prenda de Nancy a Bolt, el can encargado de olfatear rastros específicos, que siguió el olor de Nancy hasta la puerta de la casa del agresor. Una vez con el permiso para ingresar, los otros dos hicieron lo suyo hasta dar con el cuerpo.
La víctima se encontraba dentro de una bolsa de plástico cubierta con cal a unos 60 cm de profundidad y debajo de una capa de cemento de 20 cm. Aún así, los perros consiguieron rastrearla.
El jefe de la división de canes bomberos Luis Godoy Esbert le explicó a Telenueve al Mediodía que entrenan a los perros desde que nacen para que su olfato sea tan agudo. "No existe elemento electrónico que pueda evaluar o testear hasta cuánto pueden detectar los canes", precisó.