La producción de vehículos alcanzó las 46.490 unidades en noviembre, lo cual representa un avance interanual del 42,7 por ciento y del 13,4 por ciento en relación a octubre, informó Adefa, entidad que agrupa a las terminales automotrices. El principal impulso provino de las exportaciones, que crecieron un 182 por ciento frente a noviembre de 2020 y un 25,3 por ciento frente al dato de octubre.

La situación automotriz es reflejo de la distancia que existe entre amplios sectores del ámbito de la producción y el mundo de la política y de las finanzas. El mundo industrial está experimentando una fuerte recuperación después del cimbronazo del 2020, que se montó sobre dos años de crisis. Este proceso se da en paralelo a un fuerte grado de incertidumbre sobre cómo serán los próximos meses en materia cambiaria y de inflación, dada la fragilidad de las reservas del Banco Central para sostener el actual esquema del dólar, sumado a la cercanía del acuerdo con el FMI. 

A pesar de los signos de interrogación que se posan sobre variables centrales de la macroeconomía para 2022, el presidente de ADEFA, Martín Galdeano, señaló que “aun con tres días hábiles más de producción respecto del mes anterior, el sector mantuvo en noviembre un buen comportamiento que se refleja a través del aumento de la producción diaria”. Dicha mejora se da incluso en un escenario desfavorable en cuanto a la política de importaciones, que viene siendo regulada de cerca por el Gobierno.

Recomposición

En noviembre, las terminales automotrices produjeron 46.490 vehículos, con lo cual el recuento en once meses llega a las 394.904 unidades, un avance interanual del 74 por ciento. El dato acumulado está también por encima de 2019, que tuvo una producción de 300.263 unidades en el mismo período, aunque por debajo de 2018 (446.174 unidades) y de los años anteriores. En 2011, mejor año para el sector, se produjeron entre enero y noviembre 776.359 unidades, un 96 por ciento más que en 2021.

De la producción de noviembre, 25.523 unidades fueron utilitarios, mientras que se anotaron 20.967 automóviles. En lo que va del año, se fabricaron 230.699 utilitarios y 164.205 automóviles. La relativa inclinación de la industria por los utilitarios responde a que tienen mejor salida exportadora a países fuera del Mercosur y además permite a las empresas ganar escala, al haber pocos modelos en el mercado.

Entre enero y noviembre se exportaron 239.672 unidades, una mejora del 98,6 por ciento en relación al valor de 2020, que estuvo determinado por el cierre de fronteras y la caída de la logística a nivel global a causa de la irrupción de la pandemia. Del total exportado en lo que va del año, el 66 por ciento de los vehículos se dirigieron a Brasil, seguido de América Central (7,3 por ciento), Chile (6,5) y Perú y Colombia, ambos con el 5,1 por ciento del mercado exportador argentino.

“Se exportó un 70 por ciento de lo que se produjo y eso nos permite consolidarnos como el primer sector industrial exportador y el segundo complejo exportador del país, representando el 28,3 por ciento de las exportaciones de manufactura de origen industrial (MOI) de la Argentina”, dijo Galdeano.

En cuanto a las ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 27.811 unidades en noviembre, un 10 por ciento más que la entrega del mes anterior, aunque una merma del 11,5 por ciento en comparación con el mismo mes del 2020. En once meses, las ventas de las terminales en el mercado local acumularon 301.666 unidades, una suba del 10,2 por ciento en relación al dato de 2020.

Los datos con un mayor nivel de desagregación muestran que de las 301.666 unidades vendidas a los concesionarios, 154.152 unidades (el 51,5 por ciento) fueron producidas en el país. El resto fueron importadas. En 2020, las unidades locales fueron 101.770 sobre un total de 273.795 unidades, es decir, el 37 por ciento.