Las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios se ubicaron este viernes en 140 millones de dólares. Se sumaron de este modo a los 70 millones que se vendieron en la jornada previa. El dólar blue, mientras tanto, finalizó en 200,50 pesos sin cambio respecto del jueves y el contado con liquidación tuvo una suba de 1,9 por ciento ubicándose en 119,17 pesos.

Mientras tanto, en la jornada se destacó el nuevo retroceso del riesgo país que finalizó la jornada en 1771 unidades. Se trata de una baja de 2,6 por ciento y permitió perforar con margen los 1800 puntos. En la semana bajó 5,3 por ciento. Entre los inversores se considera que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estará cerrado en las próximas semanas, lo cual disparó una ola de compra de títulos públicos.

Bonos 

Algunos de los bonos soberanos de mediano plazo como el Global 2035 tuvieron una suba de más del 4,5 por ciento. Y en lo que va de diciembre ya acumula un alza del 8. Por el momento los bonos tienen paridades apenas superiores al 30 por ciento y en las agencias de bolsa consideran que puede haber una fuerte suba de precios una vez que se finalice con la firma del acuerdo entre la Argentina y el FMI.

No fueron las únicas subas de la semana. En jornadas previas también se habían anotado fuertes aumentos una vez que se confirmó el viaje del equipo técnico del Ministerio de Economía y del Banco Central hacia Estados Unidos para avanzar en el capítulo de cierre de las negociacones con el Fondo.

Acciones

Por el lado de las acciones de la bolsa porteña no hubo una buena performance en la jornada, puesto que siguieron la volatilidad del contexto bursátil internacional. Las firmas del Merval perdieron 1,2 por ciento y hubo empresas que llegaron a caer hasta más del 4. 

En las bolsas internacionales hubo recortes de precios. Por ejemplo las de Estados Unidos como el S&P500 cayeron 1 por ciento. Los índices que siguen acciones de los mercados emergentes también perdieron 1,4 por ciento. También se observaron fuertes bajas para las principales criptomonedas. Fue el caso del bitcoin con una merma de casi 6 por ciento para cotizar debajo de los 54 mil dólares.

Entre las empresas argentinas que cotizan en Nueva York una de las que continuó marcando una importante caída fue MercadoLibre. Este viernes cerró la jornada con una baja de 6,7 por ciento, con lo cual en el mes ya acumula una pérdida de 11 por ciento y en lo que va del año retrocede un 37 por ciento.