El recuerdo del 19 y 20 de diciembre de 2001, el estallido popular y la represión estatal, más de una vez, empaña la intensa resistencia popular que jalonó todo ese año. En Rosario, el movimiento estudiantil se organizó en coordinadoras de lucha contra el ajuste, que tuvo un punto altísimo con el rechazo a los planes de Ricardo López Murphy. Antes y después de los dos días bisagra, la movilización popular se hizo cuerpo. "Memorias de la resistencia en Rosario. A 20 años del 2001", se llaman las jornadas que se realizarán mañana, el jueves 9 y el viernes 10 de diciembre, organizadas por las Escuelas de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades y Arte. Todo empezó con las fotos que Luciana Seminara, actual directora de la escuela de Historia, subió en redes sociales, sobre la intervención "UNR Liquida", de septiembre de 2001, que rápidamente sumó los recuerdos de muchxs de sus participantes. Y se convirtió en una apuesta a recuperar esas memorias. El final del ciclo, el viernes, a las 17, en el salón de Actos, es la proyección del documental "Fondo, otra vez la misma receta", con comentarios vía streaming de su director Alejandro Bercovich. Con ese gesto, se subraya también la continuidad histórica y las heridas abiertas. 

Cuando Seminara subió sus fotos -que también ilustran esta nota- "se armó una bola de nieve, y se pusieron en contacto varias personas, ahí surgió la idea de hacer estas jornadas y recuperar las memorias de las coordinadoras de lucha, que tuvo ese punto más álgido en la UNR Liquida", cuenta Seminara. Así empezó a armarse la actividad que comienza mañana. "La propuesta es apelar a la memoria de lxs participantes, cómo fueron las luchas posteriores, pensando particularmente en los familiares de las víctimas de la represión, y cómo ahí se gesta un nuevo espacio de memoria y de lucha", cuenta Laura Bianciotto, secretaria técnica de la Escuela de Antropología. 

Mañana, a las 17.30, habrá una proyección audiovisual. "Paremos el ajuste cambiando el sistema: memorias de la crisis de 2001 desde la universidad" y "Vivencias", son las dos producciones que se verán en el Patio de la Facultad de Humanidades y Artes. Esta actividad terminará con un conversatorio con activistas y militantes sociales. 

El jueves, a la misma hora y el mismo lugar, habrá nueva proyección audiovisual, y conversatorio con protagonistas del movimiento estudiantil y una recuperación de la experiencia artística UNR Liquida, con la participación de varias personas que participaron. 

"La intención con estas jornadas fue actuar en dos coordenadas: una tiene que ver con nuestra trayectoria en la Universidad, y lo que se fue dando en el movimiento estudiantil, recuperando la experiencia performativa, artística, contra los recortes universitarios", plantea Bianciotti, quien apuntó que los conversatorios tienden a "pensar en cómo toda esa organización se vinculó con otros espacios gremiales, sociales".  

La movilización estudiantil fue intensa en 2001. Foto: Gentileza Luciana Seminara. 

Bianciotti apuntó que "la Universidad tuvo un rol preponderante, destacado, en esos años de tanta conflictividad. Muchas de las asambleas estudiantiles derivaban en marchas, en actos o cortes de calle, en sumarse a otras actividades". Para llegar a las jornadas de mañana, hubo un trabajo de recuperación de materiales audiviosuales. "Se armó un equipo que generó entrevistas y buscó archivo documental sobre las vivencias, las experiencias de organización, que quede como material de aquellos docentes, referentes de aquella época y de quienes éramos estudiantes y hoy estamos en lugares de responsabilidad". 

Una de ellas es la propia Seminara, hoy directora de la Escuela de Historia, y en 2001 estudiante, militante, manifestante, y fotógrafa con profusa documentación de -entre otras actividades- UNR Liquida. ¿En qué consistió? Una intervención artística para denunciar la mercantilización y el intento privatizador. Hay quienes todavía recuerdan los códigos de barra, o las góndolas callejeras. "Nos marcó mucho esa experiencia de lucha, porque una de las cosas que rescatamos quienes participamos de esas coordinadoras, es que fue una experiencia muy alegre. El final del 2001 fue fatídico, terminó mal, con esas represiones, y la cantidad de muertos (nueve solo en la provincia de Santa Fe), pero para nosotros ese año fue de creación de formas de militancia nuevas, muy colectivas", siguió la historiadora y recordó: "En las asambleas decidíamos todo entre todas y todos, hubo un momento de efervescencia y creación política muy grande". 

Por eso, y ante la coyuntura con tantas reminiscencias, definieron la actividad de cierre. "Pensamos que era bueno traerlo a Bercovich, con su documental Fondo, para volver a pensar esas continuidades que tenemos con el Fondo y cómo nos determina política, económicamente, esa deuda", dijo Seminara. Para Bianciotti, "parte del documental habla a algunas generaciones que crecieron sin saber lo que era el Fondo Monetario Internacional". Consideró que "es conmovedor porque nos vuelve sobre un pasado que no es tan pasado". 

Todas las actividades son presenciales, abiertas y gratuitas. Y se transmitirán por el canal de Youtube de la Facultad de Humanidades y Arte.