La actividad metalúrgica creció en octubre 10,8 por ciento interanual y acumuló un incremento de 20,2 por ciento durante los primeros diez meses del año, con lo que se ubicó en términos generales por encima de los niveles de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). No obstante, respecto a septiembre pasado marcó una merma de 1,6 por ciento a causa del magro desempeño registrado ese mes en el sector automotriz.
Según el informe de Adimra, las principales provincias que nuclean la actividad del sector “continúan registrando aumentos en sus niveles de producción”, aunque la provincia de Córdoba, con una suba de 4,2 por ciento, desaceleró su crecimiento en octubre.
Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron un buen desempeño en su nivel de actividad, con aumentos de 14,3 por ciento y 12 por ciento, respectivamente. También la provincia de Mendoza (+11,6 por ciento) registró un aumento por encima del nivel general y comenzó a mostrar una recuperación debido, en parte, a las empresas vinculadas al sector de petróleo y gas.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires registró un crecimiento de 11,8 por ciento interanual, manteniéndose por encima de los niveles de fines de 2019. En las subregiones de Buenos Aires, “el AMBA presentó un aumento de 12,8 por ciento interanual, teniendo en cuenta que la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia, mientras que en el interior de Buenos Aires el crecimiento fue de 9,5 por ciento en relación con octubre de 2020”. “El crecimiento en el AMBA fue mayor porque la producción en el Conurbano se demoró más en retomar la producción que en el Interior de la Provincia”, refirió el informe.