Las ventas minoristas en los comercios pymes crecieron 8,9 por ciento interanual en noviembre y acumulan de esta forma una mejora de 12,7 por ciento en los 11 primeros meses del año, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Respecto a octubre pasado, las ventas marcaron una disminución de 2,9 por ciento.
En la comparación interanual, seis rubros registraron alzas y cinco cerraron en baja. Las mayores subas se dieron en jugueterías y librerías (+91 por ciento) y ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4 por ciento), mientras que neumáticos y repuestos de autos y motos reflejó una merma de 12,4 por ciento.
Las ventas totales de noviembre también se ubicaron 2,8 por ciento por encima del mismo mes del año 2019, por encima incluso de la etapa previa al inicio de la pandemia de Covid-19.
Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME, surge que el último mes las ventas a precios constantes bajaron frente a octubre un 2,9 por ciento, con caídas en los 11 rubros relevados. En ese sentido, “las mayores bajas se dieron en ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3 por ciento), calzado y marroquinería (-4,8) y perfumería y cosmética (-4,3), tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre”.
En el acumulado de los 11 primeros meses del año, las ventas minoristas pymes crecieron 12,7 por ciento, respecto del mismo período de 2020, aunque se mantienen 8,5 por ciento debajo de los mismos meses de 2019.
Lo que viene
El 64,2 por ciento de las pymes relevadas en noviembre afirmó creer que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y aseguró que el 9,6 por ciento de los empresarios planea incorporar nuevo personal.
Asimismo, el 53,7 por ciento de los 725 comercios consultados señaló “haber tenido en noviembre un buen mes”, mientras que en octubre esa cifra alcanzaba al 57 por ciento.
“Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes”, resaltó el relevamiento.
En el caso del rubro de ropa y artículos deportivos y de recreación, las ventas crecieron 79,4 por ciento anual a precios constantes, aunque cayeron 9,3 por ciento en la comparación mensual, y en el acumulado del año están 26,9 por ciento arriba de enero-noviembre de 2020, y 8.9 por ciento por encima ya de 2019.