La patria es América. Tal el nombre del espectáculo que traeran Teresa Parodi y Cecilia Todd esta noche, a las 21.30, al escenario de la Sala Lavardén, con la música puesta en las banderas de Simón Bolivar. Canciones de autores canónicos como Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarroza, pero también de nuevas compositoras como Amaranta Pérez y Marta Gómez hermanarán a la argentina y la venezolana en un repertorio que también traerá las canciones que interpreta Todd y algunas joyas de la cultura popular que compuso Parodi. La idea de esta unión es añeja, nació del encuentro propiciado por Mercedes Sosa. "Siempre estuvo entre nosotras la idea, desde hace muchos años que nos conocemos con Cecilia. Nos amuchó, como solía decir Mercedes, que ella amuchaba a la gente que creía que tenía que estar juntas", relató Parodi a Rosario/12. Demoró en hacerse realidad. "Nunca podíamos concertar agenda. Y siempre que nos veíamos decíamos que teníamos que hacerlo. Al final se dio hermosamente ahora, y lo hermoso es que sentimos que estaba bueno que nos juntáramos, porque la gente lo ha recibido extraordinariamente".
Parodi sabe que el momento político de América Latina le da otro espesor a estos encuentros. "Creo que los lazos que nos unen, que es la memoria entrañable del pueblo, la cultura, las formas expresivas que han encontrado nuestros pueblos para hablar de sí mismos, en ellos está desde siempre esta hermandad, esta necesidad del otro interlocutor latinoamericano, que vibra con las mismas emociones, las mismas fuerzas, las mismas esperanzas, las mismas broncas y las mismas luchas", respondió sobre la oportunidad de esta conjunción. "Desde siempre nuestros pueblos se han hermanado de esa manera, han habido movimientos culturales extraordinarios -subrayó Parodi- que atravesaron el continente y que unieron todas las voces, sin ir más lejos el Nuevo Cancionero, que cumplió hace muy poco 60 años, que ha sido el gran cauce donde todos fuimos a beber, donde generaciones y generaciones de latinoamericanos nos encontramos a nosotros mismos, nos reconocimos y quisimos seguir ahondando esa huella".
Allí es donde historia y presente se entraman. "Eso está claro en este abrazo que no es tan simbólico, porque de hecho nos damos el abrazo en el escenario. Estamos uniendo esos pueblos nuestros, pero no solamente Venezuela y Argentina, sino todo ese sentimiento latinoamericano en este tiempo donde estamos siendo acosados, estamos golpeados, estamos siendo arriconados por un modelo perverso que nos destruye, que nos quiere dejar afuera, precisamente al pueblo. Es un enemigo común muy poderoso, pero también es poderoso nuestro sentimiento y nuestra manera de sentirnos juntos".
Cecilia Todd es más intérprete, Parodi es una autora prolífica, que con sus canciones marcó mojones de la historia reciente. Todo eso estará presente esta noche. "Uno escribe las canciones que va sintiendo con el pueblo, ese ha sido mi trabajo. A veces escribimos antes canciones que de golpe pareciera están diciendo algo que va a suceder. Muchísimas de las canciones que escribí a lo largo de estos años de nuestra historia, tienen hoy una vigencia como si las hubiera escrito esta mañana. Porque le está pasando a nuestro pueblo algo más de lo mismo que ya nos pasó en otro momento. Yo pensaba que El otro país o las canciones urgentes las iba a cantar como contando un momento de la historia pero ya no iban a ser realidad. Sin embargo, hoy siguen mostrando crudamente lo que nos está pasando", reflexionó Parodi. Todd y Parodi actuarán con Matías Martino en piano y Juan Manuel Colombo, en guitarra.