Los nuevos concejales fueron convocados este martes al Centro Cívico Municipal para interiorizarlos acerca de los principales aspectos económicos del municipio, y de qué manera se administra el presupuesto en relación al Ejecutivo y al Concejo Deliberante.
Así lo anticipó la jefa de Gabinete Municipal, Agustina Gallo, en tanto el viernes último, la intendenta Bettina Romero invitó a los ediles capitalinos que habían jurado sus cargos unas horas antes, a “unir las voluntades, las buenas ideas y las ganas de trabajar que todos compartimos, para hacer de esta ciudad, una ciudad que esté cada vez mejor“.
Este gesto de la jefa comunal, manifestado durante la inauguración de la obras de mejora y refacción del casi centenario puente Velez Sarsfield en un sector de alto tránsito de la capital, no es menor.
El 3 de diciembre último concluyó el período de dos años de una conformación del Concejo Deliberante capitalino, signado por una relación muy tensa con el Ejecutivo.
El desencuentro tuvo puntos muy altos, de mucha fricción política, en el que por ejemplo, la concejal Romina Arroyo, una de las expresiones más estridentes y vocera del gobernador Gustavo Sáenz en el recinto, calificó a la intendenta de “soberbia, antipática; nos ninguneó, no tuvo respeto por la institución”.
En ese marco, la invitación a los concejales para informar los números generales de la gestión municipal de cara al tratamiento del próximo presupuesto, tendrá una expectativa diferente.
De los 21 concejales, solo 5 lograron renovar banca y 16 llegan por primera vez a la función, entre ellos Soledad Gramajo Salomón, protagonista del video viral en el que conduce un vehículo sentada en el regazo de un amigo, lo que se cree habría sucedido mientras era jueza de Faltas.
Si bien la semana pasada el secretario de Hacienda, Daniel Amador, estuvo en el Concejo Deliberante e informó aspectos del próximo presupuesto, lo hizo ante la mayoría de ediles que a los dos días dejaron su bancas y con la salvedad de que deben conocerse primero los números definitivos de los presupuestos de la Nación y la Provincia.
Cámaras para fotomultas
La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Salta confirmó además que se va a licitar el servicio de cámaras para el cobro de fotomultas.
Hace pocos meses la intervención del Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas motivaron que la Municipalidad desista de un convenio que había firmado en forma directa con la Cecaitra ( Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina). El acuerdo comprometía fondos de la recaudación de multas de tránsito y no había tenido tratamiento formal por parte del Concejo Deliberante.
“Técnicamente estuvo mal hecho ”, dijo la jefa de Gabinete sobre el rechazo de la iniciativa que tuvo fuerte objeción y se frustró.
La funcionaria dijo que “ el tema de la movilidad sigue siendo una prioridad para la intendenta, se va a licitar y ganará la mejor oferta.