Con dos objetivos diferentes, pero dentro del mismo plan de recuperar el sistema ferroviario en la provincia, representantes nacionales de Ferrocarriles Argentinos, funcionarios del gobierno provincial e intendentes acordaron acciones para trabajar sobre los ramales C13 y C14.
En el primero de los casos, se busca recuperar el servicio de pasajeros que quedó desactivado hace más de cinco décadas, y que en su momento supo ser un emblema del transporte público en el Valle de Lerma, con un cochemotor que iba desde la capital salteña hasta Alemania, en el inicio de la famosa Quebrada de las Conchas.
Actualmente el C13 ya circula con pasajeros entre General Güemes y Campo Quijano, con escalas en Salta, Cerrillos y Rosario de Lerma. Ahora los planes son de reestablecer el tren hasta por lo menos Coronel Moldes, lo que significaría tener a La Merced y El Carril como destinos intermedios.
Por ese motivo el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, firmó convenios con municipios del Valle de Lerma para poner en marcha la primera etapa de un trabajo de despeje y de relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto. Con la información que surja de esas tareas, se podrá determinar las obras necesarias para poner en condiciones el ramal.
Los jefes comunales que suscribieron el acuerdo son Efraín Orozco de El Carril, Omar Carrasco de Coronel Moldes y Esteban Ivetich de Chicoana.
Camacho señaló que “hoy no sabemos la real situación de las vías por lo que es necesario determinar el estado actual, para recién plantear el proyecto general” y señaló que el objetivo es que el tren comience a funcionar a partir del segundo semestre del próximo año.
En una nota publicada hace dos meses en Salta 12, el intendente de El Carril, aseguró que el tramo de 19 kilómetros comprendidos en ese municipio “está dentro de todo en condiciones”.
Distinto es el panorama que describió el secretario de Turismo de Coronel Moldes, Eduardo Muratore, al señalar que las vías no están en buen estado. Algo similar a lo que manifestó el intendente de Guachipas, Néstor Parra, que advirtió que pasando Moldes se derrumbaron varios puentes, hubo mucho robo de vías y durmientes, e inclusive existen asentamientos en medio del trayecto.
Este proceso de recuperación del C13 se puso en marcha luego de un convenio firmado por el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Martín Marinucci.
El tren minero
En otra reunión, en este caso con el ministro de Producción, Martín de los Ríos, directivos de Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística le manifestaron su intención de trabajar en la mejora de ramal minero C14 en la Puna salteña buscando, en conjunto con el Gobierno de la Provincia, los acuerdos publico-privados que permitan adelantar estas inversiones.
Este proyecto permitiría triplicar la cantidad de toneladas de minerales transportadas diariamente en los próximos años. Para esto, se prevé la utilización de locomotoras de última generación, específicas para circular en un diseño tan dificultoso, entre otras medidas.
“En nuestra Puna, el crecimiento de la carga hace imprescindible un buen ferrocarril, a pesar de los limitantes para cargas que tiene el C14. Con el nuevo material rodante, tecnologías innovadoras y locomotoras se puede triplicar la capacidad de carga, ganar tiempo y lograr que estos operativos sean seguros”, explicó de los Ríos.
Por cuestiones geográficas el tren que circula por las vías que desembocan en Chile, debe afrontar una serie de peripecias para poder avanzar, tales como rulos y zigzag que permiten al tren escalar los cerros por donde atraviesa la vía.
Por este motivo las unidades no pueden ser muy largas y eso limita el potencial de traslado de materia prima que se pueda extraer de las minas. La actividad minera esta viviendo un inédito auge en la Puna, debido a la exploración y próxima extracción del litio, que promete inversiones millonarias en un área históricamente relegada.
Sobre el ramal C14 circula también el famoso "Tren a las Nubes", que por cuestiones logísticas redujo su recorrido al tramo que une San Antonio de los Cobres con el Viaducto de La Polvorilla. Una mejora en las vías que le permita circular a una velocidad mayor y de forma segura, podría motivar a que se recupere el recorrido original que partía desde la capital salteña.
Julian La Rocca, gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales manifestó que son conscientes de la importancia que tiene para Salta, la región y el país, el aprovechamiento del potencial que posee la provincia a nivel minero.
Mientras que la secretaria de Minería y Energía Flavia Royón adelantó que se está conformando una Mesa de Infraestructura Minera para responder a las demandas del sector. Estará integrada por integrantes del Ministerio de Infraestructura, funcionarios y técnicos de Minería y Energía, y el sector privado.