El Atlético de Madrid, dirigido por Diego Simeone y con Rodrigo De Paul en el mediocampo, afrontará este martes una jornada decisiva para su futuro en la Champions League cuando visite al Porto de Portugal desde las 17 (transmisión de ESPN 2) por la última fecha del Grupo B.

El Colchonero, finalista de las ediciones 2014 y 2016, ocupa el último puesto de su zona con 4 unidades (-3 de diferencia de gol) y para avanzar a octavos debe ganarle al Porto (5) y esperar que el Milan (4 y -2) no lo haga ante el líder Liverpool de Inglaterra (15; pone suplentes), en Italia y a la misma hora (ESPN 3). Claro que de triunfar los milaneses, no todo estará perdido para Simeone y los suyos, ya que todavía podrán meterse entre los 16 mejores si vencen por un resultado más abultado que el de los rossoneros (ver aparte).

"Las palabras no sirven para nada, sirven sólo los hechos y confío absolutamente en mi equipo. Tenemos un equipo de hombres que sabrán llevar adelante esta situación", expresó el Cholo en la conferencia de prensa previa, a días de cumplirse una década al frente del club.


En el primer turno, a las 14:45 (ESPN), el PSG (8) de Lionel Messi, con boleto asegurado a octavos, cerrará su participación en el Grupo A cuando reciba al Brujas de Bélgica (4). Sin chances de quedar primero, los parisinos intentará no pasar sorpresas ante los belgas, que luchan por el tercer puesto con el Leipzig alemán (4), que será local del Manchester City (12) también a las 14:45 (ESPN 2).

Otro partido destacado será el que sostengan el Real Madrid (12) y el Inter de Italia (10) por el primer puesto del Grupo D. En el Bernabéu, los de Lautaro Martínez estarán jugando desde las 17 (ESPN) por la zona que completan el Shakhtar (1) y el Sheriff (6), que se estarán midiendo en Ucrania.

Además, a las 17, el Ajax (15) de Tagliafico y Lisandro Martínez será local del Sporting Lisboa (9 y +4 de diferencia), con televisación de ESPN Extra; mientras que el Borussia Dortmund (6 y -6) recibirá al Besiktas (0).

Las cuentas del Cholo

En caso de igualdad de puntos al final de la fase de grupos, la UEFA impone el criterio de duelos entre sí para desempatar. Pero como el Atlético venció 2-1 en Italia, y el Milan se impuso 1-0 en España, las cosas entre ambos están igualadas en unidades (primer criterio de desempate), diferencia de gol (segundo criterio) y goles a favor (tercer criterio). La cuarta vía para decidir es la diferencia de gol en el grupo, después vienen los goles a favor y los goles de visitante. Así las cosas, si el Atlético hoy gana por apenas un gol más que el Milan (2-0 contra 1-0, por ejemplo), lo que definirá la historia serán los goles de visitante (el Colchonero llega con 2 y el Rossonero, 3). Si el Colchonero gana por más de un gol comparado con el Milan, ya avanzará gracias a la diferencia de gol.