¿El último día del año se trabaja? ¿Es feriado el 31 de diciembre? ¿Y al día siguiente qué pasa? Las preguntas surgen ante la proximidad de las fiestas de fin de año y tienen respuesta.
En Argentina, el viernes 31 de diciembre no es feriado y tampoco es un día no laborable; o sea, es una jornada laboral como cualquier otra. En la administración pública se suele dar asueto. En cambio, el sábado 1 de enero sí es feriado por Año Nuevo.
¿Qué diferencia entre feriado y no laborable?
Los feriados nacionales son aquellos días en los que se conmemoran o se festejan fechas patrióticas, históricas, cívicas o religiosas. Están establecidos por la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de semana largos Nº 27.399 Publicada en el Boletín Oficial del 18 de octubre de 2017.
La Ley de Contrato de Trabajo indica que esos días rigen las normas legales sobre el descanso dominical, es decir los trabajadores percibirán el salario correspondiente a un domingo, aun cuando coincida con el último día de la semana.
Por otro lado, hay en el calendario jornadas no laborales en las que la ley establece que el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. En estos casos, los trabajadores que presenten servicio percibirán el salario simple.
La diferencia con los feriados radica en que es facultad del empleador trabajarlos o no. Estos días incluyen varios con conmemoraciones religiosas, como por ejemplo el Jueves Santo, que se celebra el primer jueves de abril.
Bajo esta misma modalidad, los 24 de abril se disponen para la conmemoración del genocidio armenio para empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio.
Para los profesantes del judaísmo, los días de Pesaj (a findes de abril y primeros días de marzo), Rosh Hashaná (primeros días de septiembre) y Iom Kipur (mediados de septiembre) son no laborables.