La Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y presidenta del jurado, Paula Vázquez, anunció esta tarde en conferencia de prensa el proyecto seleccionado para representar a nuestro país en la 59 Exposición Internacional de Arte - la Bienal de Venecia, que tendrá lugar entre el 23 de abril y el 27 de noviembre de 2022.

El jurado, integrado por Matilde Marín, Paula Vázquez, Valeria González, Mariana Tellería, Andrés Duprat, Juan Usandivaras, Teresa Anchorena, Virginia Agote y Analía Solomonoff, dio a conocer los fundamentos de su fallo: “El proyecto presentado por Mónica Heller aborda problemáticas contemporáneas desde el humor crítico, la fantasía y lo surreal. La gran solvencia técnica puesta al servicio de su universo poético logra dotar a los lenguajes digitales de carnalidad vital. La propuesta aprehende el desafiante espacio del pabellón de manera eficaz, a la vez que resulta funcional a la dinámica de los recorridos de la Bienal. La artista expande los límites de su producción generando un perfecto equilibrio entre ambición y factibilidad.”

El anteproyecto presenta una video instalación de animación 3D compuesta de 15 módulos que constan de proyecciones y pantallas de diferentes formatos y tamaños distribuidas en toda la extensión del pabellón, circundadas por luces de tubos led de color azul que teñirán partes de la sala en composición con las animaciones. Cada uno de los videos de animación 3D desplegará una acción de un personaje en un proceso constructivo y/o de modificación de su propio cuerpo a través de la interacción de materiales, objetos y substancias de su entorno con las que interactúan. Estas acciones se proyectarán en forma de loops de animación de diversas extensiones temporales. El conjunto de la instalación creará una atmósfera fantástica de actividad incesante de transformación y re-creación.

La artista Mónica Heller (nacida en Buenos Aires en 1975 y formada en la Escuela Prilidiano Pueyrredón -que pasó a llamarse UNA), estuvo acompañada por el curador del proyecto, Alejo Ponce de León.