La recuperación de las economías regionales muestra un comportamiento heterogéneo en términos de producción, exportaciones y precios. En los indicadores de actividad la mayoría de sectores superan los índices de un año atrás, pero muchos otros aún se mantienen por debajo. Se destacan la producción de yerba, cítricos, hilado de algodón y zafra de azúcar, así como la suba del precio interno del bioetanol de caña.
La estadística oficial que elabora el monitor de la Secretaría de Política Económica detectó en agosto niveles superiores a los del año previo en 15 de los 25 sectores relevados; bajas en 6 y valores similares a los anteriores en 4. En el acumulado del año, respecto de similar período de 2020 las subas observadas sumaron 13, mientras que las disminuciones totalizaron 10.
Se destaca el crecimiento de más de 30 por ciento interanual en las producciones de hilados de algodón traccionado por el sector confeccionista, y de 23 por ciento en bioetanol de caña. Por su parte, la yerba mate continúa con un buen avance de cosecha, ya que aumentó el ingreso de hoja verde en un 8 por ciento interanual acumulado a agosto y muestra un crecimiento interanual del 6 por ciento en yerba salida de molino, un proxy de yerba en góndola. También se destaca la mejora interanual en la zafra de azúcar y la recuperación en la producción de cítricos como limón, naranja y mandarina, afectados por la sequía en 2020. Las economías regionales más afectadas fueron la pesca de moluscos y crustáceos, que cayeron 86,8 y 28,2 por ciento, respectivamente; la producción de peras descendió 28,6 por ciento y, en menor medida, la venta de vinos al mercado interno bajó 7,4 por ciento.
Respecto a las exportaciones de agosto, algunas producciones exhiben un importante crecimiento interanual. El algodón, al igual que en la producción, muestra una tasa positiva de crecimiento del 22,5 por ciento. Asimismo, se destacan las exportaciones de azúcar con un fuerte crecimiento en volumen y valor exportado acompañado de buenos precios internacionales; de limón en fresco por la reapertura del mercado europeo y el crecimiento en los envíos a EEUU y China; el aceite crudo de petróleo gracias a la recuperación de la actividad y de precios internacionales; el aceite de oliva estimulado por la mejora en los precios internacionales y el carbonato de litio.
Las más afectadas fueron las ventas de arroz en 33,7 por ciento en volumen y la lana peinada en un nivel similar. Al igual que con la producción, la venta de pera en fresco cayó 26 por ciento en volumen y la de vino fraccionado de 32 por ciento en volumen en agosto.
En precios sobresalen el incremento del bioetanol de caña de 99,1 por ciento autorizado por la Secretaría de Energía; los precios internacionales de los hidrocarburos como petróleo y gas en 166 y 57 por ciento interanual, respectivamente, que mantienen la recuperación respecto a la fuerte caída ocurrida en abril 2020; el precio interno de la yerba mate de 48,5 por ciento con un nuevo acuerdo de precios fijado en mayo por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el precio internacional del azúcar de alrededor del 35 por ciento, que avanza impulsado por la caída en la producción mundial. En este rubro también predominan las alzas respecto a los valores del año previo, en pesos y en dólares, aunque no exentas de caídas en valores reales en pesos en algunos casos, como la mandarina, naranja, cebolla y papa, y la yerba mate.