La concejala radical María Eugenia Schmuck fue reelecta ayer por unanimidad como presidenta del Concejo Municipal. Tras la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los ediles electos el pasado 14 de noviembre, el cuerpo definió las nuevas autoridades y la integración de las comisiones de trabajo, luego de una frenética jornada en la que el oficialismo tejió nuevos acuerdos. El concejal Lisandro Cavatorta (Frente de Todos) será el vicepresidente 1° y Alejandro Roselló (Juntos por el Cambio) el vicepresidente 2°. "A la diversidad, que los vecinos y vecinos expresan con el voto popular hay que cuidarla, una vez sentados en las bancas tenemos el compromiso de estar a la altura de las circunstancias con el pueblo de Rosario. Estoy convencida que trabajaremos juntos para encontrar esos acuerdos y cuidar esa diversidad", dijo Schmuck. El jueves, en tanto, se realizará la última sesión ordinaria con la conformación actual. Los ediles también acordaron una sesión de prórroga para el jueves 16, donde la Comisión de Derechos Humanos se fusionará con la de Disidencias y Feminismos.
Sin demasiadas sorpresas se definieron ayer las nuevas autoridades y la conformación de las 12 comisiones de trabajo del Concejo. La reelección de Schmuck en representación del interbloque del Frente Progresista, que con ocho integrantes será el más numeroso del Concejo, no pareció estar en discusión desde hace un tiempo. La incógnita pasaba por develar cómo iban a quedar las vicepresidencias primera y segunda, que finalmente quedaron para Cavatorta y Roselló.
Mariano Roca, quien quedó a pocos votos de ingresar como cuarto concejal por Creo en la lista del Frente Progresista continuará como secretario Administrativo. Alejo Molina será el nuevo secretario General Parlamentario, cargo que ocupó durante la presidencia de la radical León, y Germán de las Casas fue designado como subsecretario. Santiago Asegurado seguirá ocupando el cargo de Habilitado, al igual que Beatriz Priotti en la Secretaria de Comunicación. Por otra parte, el dirigente de Ciudad Futura, Antonio Salinas, será el nuevo jefe de la Oficina Municipal del Consumidor.
También hubo cambios en la presidencias e integración de las comisiones más estratégicas, a partir de los acuerdos que el oficialismo logró en la rosca de última hora. Caren Tepp (Ciudad Futura) reemplazará a Marina Magnani (Unidad Ciudadana) en Gobierno y Fabrizio Fiatti (Creo) estará al frente de Planeamiento en lugar de Fernanda Gigliani (IP). Presupuesto estará presidida por León, Irizar quedará al frente de Servicios Públicos y Cavatorta será el presidente de Seguridad.
Rosúa fue designado presidente de la comisión de Obras Públicas, Irigoíta presidirá la de Producción, y Rueda la de Salud. La concejala María Luz Ferradas será titular de la comisión de Ecología y Magnani la de Cultura y Eduación. Además, el cuerpo decidió fusionar las comisiones de Feminismos y Disidencias, que presidía Caren Tepp y la de Derechos Humanos, cuya titular era Susana Rueda. La comisión tendrá como titular a la concejala López.
La jura
En la previa de la elección de autoridades, con mucho público en las barras y la presencia del intendente Pablo Javkin, el senador nacional y diputado nacional electo, Roberto Mirabella, la senadora nacional Alejandra Vucasovich, la senadora nacional electa por Juntos por el Cambio, Carolina Losada, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, entre otros, la presidenta Schmuck les tomó juramento en el recinto del Palacio Vasallo a los 13 nuevos ediles. Nadia Amalevi (UCR), Ana Martínez (JxC), Martín Rosúa (UCR) y Valeria Schvartz (Mejor) juraron acompañados por sus hijas.
Verónica Irízar (PS) lo hizo por "los sueños de Hermes y de Miguel", y Ciro Seisas (Creo) por "esta ciudad que soñamos y estamos construyendo". Juan Monteverde (CF) juró por "las víctimas de la violencia y la desigualdad en la ciudad", y su compañera de bancada, Jésica Pellegrini, lo hizo por "la memoria y los sueños de las y los 30 mil". Norma López (FdT) juró por "una ciudad sin violencia, con inclusión social y justicia". También juraron Carlos Cardozo (JxC), Miguel Tessandori (Mejor), Irigoitía y Cavatorta (FdT).
Luego de felicitar a las y los concejales que juraron en el marco de la sesión preparatoria, Schmuck señaló: "Siempre es muy importante la diversidad de voces, eso hay que cuidarlo mucho. Paradójicamente, este Concejo ha demostrado que en el momento más difícil, la diversidad de voces nos exigió el compromiso y la responsabilidad de ponernos de acuerdo, estoy segura que así va a ser en el año que nos espera".
Nuevos bloques
Con la jura de los nuevos ediles, también se definieron nuevos bloques. El oficialista Arriba Rosario se posiciona en el Concejo ya que tendrá cuatro integrantes: Schmuck, Fiatti, Amalevi y Seisas. El bloque del socialismo estará conformado por Irizar y Mónica Ferrero, mientras que Poy (PDP) y Rueda (Rosario Progresista) completan el interbloque del Frente Progresista.
En el peronismo rosarino; el bloque Todos Hacemos Rosario, referenciado con el gobernador Omar Perotti, estará conformado por Cavatorta, Irigoitía y Magnani. Gigliani continuará con su bloque Iniciativa Popular, la concejala López conformará el bloque rente de Todos-PJ), mientras que la concejala Silvana Teisa, quien jurará la semana próxima para reemplazar al diputado nacional electo, Eduardo Toniolli, se sumará al bloque perottista.
El bloque Unión Pro-Juntos por el Cambio lo integrarán Martínez, Cardozo y Roselló. La UCR tendrá dos bloques. Por un lado el que conformarán Rosúa y León, mientras que Marcelo Megna continuará con su bloque unipersonal.
El bloque Ciudad Futura, que estará conformado por Tepp, Monteverde, Pellegrini, Pedro Salinas y Ferradas, será el más numeroso del Concejo.
Tessandori y Schvartz serán los integrantes del bloque Mejor, mientras que Cozzoni seguirá con su bloque Unite-Un gol para Rosario.