Desde el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que responde al liderazgo de Mario Negri emitieron un duro comunicado, luego de que se oficializara el quiebre por parte de 12 integrantes de la Cámara Baja del radicalismo, para criticar la creación de un nuevo bloque: "No es tiempo de especulaciones mezquinas", expusieron.
“Siempre estaremos en el Bloque UCR defendiendo los valores del radicalismo, luchando por la República y respetando a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía. No es tiempo de especulaciones mezquinas. Que la sociedad esté tranquila: nunca seremos cómplices del Gobierno”, expresaron desde la bancada compuesta por 33 diputados, en un claro mensaje a la ruptura dispuesta por el trinomio Emiliano Yacobitti-Rodrigo De Loredo-Martín Lousteau.
En el documento agregaron: "Sorpresivamente, ante un resultado adverso, hoy 12 legisladores decidieron quebrar el Bloque de la UCR. Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le dé la espalda a lo que la sociedad votó el 14 de noviembre: un radicalismo unido para derrotar al populismo."
Asimismo aseguraron que "las descalificaciones y agravios hablan de quienes los profieren". "Nosotros solo nos ocuparemos, como único bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, de fortalecer los valores de nuestro partido, sin soberbia. La sociedad espera respuestas y soluciones a los problemas acuciantes del país y en ello nos focalizaremos”, añadieron.
En el comunicado se ratificó a Negri como presidente del cuerpo, mientras que como vicepresidenta primera fue elegida Karina Banfi. Por otro lado, adelantaron que el radicalismo propondrá a Julio Cobos como vicepresidente tercero de la Cámara baja en la sesión preparatoria de este martes, en la que jurarán los nuevos legisladores.
La ruptura
Este lunes por la mañana, el "radicalismo renovador" anunció la conformación de un bloque radical dentro de Juntos por el Cambio, que contará con 12 diputados de distintas provincias, liderados por Rodrigo De Loredo, diputado electo por Córdoba.
"Hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social. Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras", sostuvieron en un comunicado.
Finalmente, durante la tarde, el sector de Evolución Radical envió la carta formal al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, donde informa la conformación del nuevo bloque, que estará integrado por Yacobitti, Martín Tetaz, las porteñas Carla Carrizo y Dolores Martínez, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, la santafesina Victoria Tejeda, el neuquino Pablo Cervi, el puntano Alejandro Cacace, la bonaerense Danya Tavela, la entrerriana Marcela Antola y el pampeano Martín Berhongaray.
El quiebre, que se anunció este lunes, comenzó cuando Emiliano Yacobitti intentó desplazar a Negri, a quien derrotó en la interna cordobesa de Juntos por el Cambio. Negri sumó apoyos y recogió casi una 30 de los 45 diputados radicales para ratificar su continuidad.