La provincia de Salta participa con un stand de 260 metros cuadrados de la Feria Internacional de Turismo (FIT) anual que se realiza en el predio de Palermo entre el 4 y el 7 de diciembre y en el que se puede individualizar varios municipios como el de Salta y Rosario de la Frontera así como 25 empresas del rubro.

Ubicado en un espacio destinado al Norte Argentino, donde se muestran los atractivos naturales, culturales, gastronómicos e históricos de la región. La ocasión sirvió para realizar encuentros y reuniones entre referentes de provincias y países que también participan del evento.

En ese marco, el primer acuerdo fue para potenciar la región. Los seis referentes de las provincias del Noroeste y la Cámara Argentina de Turismo, firmaron un convenio entre el sector público y privado en el que acordaron la comercialización conjunta de las seis provincias en ferias internacionales en 2022.

El mismo contará con el acompañamiento del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) de la Nación, para que en las ferias a desarrollarse en Madrid, Berlín, Londres y París durante 2022, se pueda cubrir el valor de inscripción en las ferias a los operadores turísticos receptivos nacionales que comercialicen las provincias del NOA en al menos tres paquetes.

Más tarde llegaría un nuevo acuerdo que incluye a todo el Norte Grande Argentino, cuando los funcionarios de las 11 provincias se juntaron a analizar la política regional y nacional vinculada a la actividad y acordaron diseñar una agenda en común.

Entre ellos, conectividad e infraestructura fueron los temas comunes a todas las provincias y sobre los cuales se comprometieron a hacer gestiones conjuntas. Un paso importante en ese camino se dio a finales de noviembre, con el anuncio de la nueva ruta aérea entre Chaco y Salta, que comenzará a operar a partir de enero del 2022 y que brindará más conexión con el Litoral, de donde provienen el 20 por ciento de los turistas que llegan a la provincia.

El servicio estará a cargo de Aerolíneas Argentinas con dos frecuencias semanales, los martes y sábado, que unirán el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y la aerostación en Resistencia.

Pero también se analizaron políticas públicas en el marco de la Zicosur, la zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, un foro de integración de carácter internacional integrado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, así como regiones de Chile y Perú, y municipios de Uruguay, donde Salta copreside la Comisión de Turismo junto a la provincia de Santiago del Estero.

Mejorando la conectividad internacional

Uno de los encuentros regionales tuvo que ver con el vínculo que une a Salta con el norte de Chile, puntualmente con Antofagasta. El ministro Mario Peña y el representante de Salta ante Organismos Internacionales, Julio San Millán, se reunieron con la directora de Sernatur Antofagasta, Irina Salgado, y acordaron firmar un convenio de promoción internacional turística conjunta.

Pero a su vez, realizarán gestiones conjuntas ante las cancillerías de Chile y Argentina para acelerar los procesos de apertura de frontera en el norte argentino. Destacaron que será clave para las intenciones de integración e intercambio contar con rutas aéreas directas entre Salta y Antofagasta, analizando diferentes alternativas.

Gustavo Di Mecola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, ya le había adelantado a este medio esa intención debido a que esa zona de Chile representa un interesante sector con posibilidades de venta de paquetes turísticos y a su vez una ventana de ingreso de turistas de otras latitudes como Asia u Oceanía.

Un retorno esperado, que se paralizó con la llegada de la pandemia de coronavirus, es el de la conexión a Panamá a través del la línea aérea Copa. Según anunciaron hace unos días el Secretario Ejecutivo de Inprotur Ricardo Sosa, y el embajador argentino en Panamá, Marcelo Lucco, la empresa comenzaría a reprogramar vuelos a Salta desde 2022.

La predisposición de la aerolínea para reprogramar vuelos a la ciudad de Salta, abre la posibilidad de que llegue a la provincia no sólo turismo panameño, sino también de Estados Unidos, México y Asia. Peña señaló que continúan trabajando para aumentar las rutas aéreas internacionales en los próximos dos años, tales como Salta –Lima, Salta –Asunción y Salta- Calama.

Previaje por Ley

Por último recibió total apoyo por parte de los ministros de Turismo de todo el Norte, incluido Mario Peña, la propuesta que realizó en la apertura de la FIT, el titular de esa cartera a nivel Nacional, Matías Lammens, para que el programa PreViaje sea Ley y consiga continuidad.

El sábado, además de confirmar el llamado a una mesa de trabajo para analizar la cancelación de ventas de pasajes al exterior en cuotas, Lammens adelantó que el Plan Previaje se convertirá en una política de Estado, y que buscan crear 250 mil puestos de trabajo en turismo.

El ministro destacó que en su segunda etapa, el programa quintuplicó los números de la primera edición y expresó que terminará el año “por encima de los $60.000 millones, contra los 10.000 del año pasado". Y contó que entre esta y la próxima semana se reunirán con todas las cámaras “recibiendo al jefe de Gabinete (Juan Manzur), para que venga a la puerta del sector privado".

"Queremos que sea una ley muy robusta, que deje a Previaje como una política de Estado, porque PreViaje fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo", añadió.

La actividad turística tiene un impacto económico para la provincia de Salta que constituye el 9,5% de su PBI.