Establecer como obligatoria la vacunación contra la covid-19 debe ser el "último recurso" de los Estados para alcanzar altas tasas de inmunización de las poblaciones, indicó la OMS, que señaló como imperativo agotar todas las medidas posibles antes.
"La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado", dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
El experto indicó, además, que ante el aumento de casos de la nueva variante, Ómicron, es correcto estar "preocupados" y ser "prudentes" aunque aún es "demasiado pronto" para tener certezas, y por eso recomendó mantener la cabeza "fría".
"El problema ahora es (la variante) Delta y cualquier éxito contra delta hoy es una ganancia respecto a Ómicron para mañana", advirtió el especialistas. Se trata de estabilizar la situación, señaló, y eso no afecta a una sola variante, sino a "todas a la vez".
Para ello, recordó, es necesario impulsar la vacunación, incluida la dosis de refuerzo, y medidas como el uso de barbijos y persistir en la ventilación cruzada en interiores. También señaló la importancia de aumentar el número de tests diagnósticos y adoptar protocolos estrictos para casos severos de coronavirus.