El fiscal general de Neuquén, José Gerez, calificó el homicidio a golpes de un niño de dos años ocurrido este lunes en esa ciudad como "un hecho aberrante" y adelantó que el Ministerio Público pedirá prisión perpetua contra el padrastro de la víctima, quien ya se encuentra detenido.
"En el día de ayer hemos procedido a la detención de un hombre de 26 años, del entorno familiar de la víctima, Laurentino Andrés, que sería el padrastro del niño y vive en el barrio toma 7 de Mayo", precisó Gerez este martes, durante una conferencia de prensa.
"Hoy, el fiscal del caso interviniente, Andrés Azar, le va a formular cargos a esta persona por los delitos de homicidio agravado por alevosía y abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la situación de guarda y convivencia", agregó.
Como "en estos casos lo amerita", continuó el Gerez, "el Ministerio Público Fiscal (MPF) va a pedir la prisión preventiva del acusado ante el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación y además porque es un caso que se proyecta para un juicio por jurados".
El fiscal general de Neuquén también adelantó que el MPF pedirá la pena más severa del Código Penal. "A haber un homicidio agravado con abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado la pena no es otra que la prisión perpetua", explicó.
La audiencia de formulación de cargos por parte del MPF está prevista para este martes a las 18. Allí se conocerán los detalles de la imputación y de las pruebas reunidas.
Un "hecho aberrante"
"Estamos ante un hecho aberrante" y "necesitamos trabajar en condiciones de armonía y paz social", añadió Gerez en referencia a los hechos ocurridos este lunes por la noche, cuando, luego de conocerse los resultados de la autopsia, un grupo de vecinos del barrio 7 de Mayo incendiaron la casa del principal sospechoso del crimen.
En ese sentido, el funcionario judicial solicitó a la sociedad que confíe en el accionar del MPF, de la Policía, de los peritos criminalísticos, del cuerpo forense y de todos los que trabajan para esclarecer el hecho.
Este lunes, precisó el fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García, se realizaron allanamientos en la casa del detenido y un registro en el lugar, con peritos criminalísticos tanto de la policía de la provincia como de la unidad de servicios periciales del Poder Judicial.
"En principio se ha recolectado toda la evidencia necesaria, lo que se encontraba en el lugar", aseguró García, al remarcar que "hubiera sido obviamente deseable que no se hubiera incendiado la vivienda, ya que quizás en otra ocasión había una necesidad de realizar una nueva inspección o un nuevo registro en el lugar".
Consultado sobre la posibilidad de que existan más culpables de la muerte del niño, el jefe policial dijo que "la investigación es incipiente" y que por el momento, conforme a las evidencias que se han colectado, solo se ha decidido ordenar la detención del padrastro.
Sin embargo, aclaró: "Nosotros no cerramos ninguna puerta, es una investigación que recién se está iniciando, se va a investigar a profundidad el hecho y si hay alguna otra persona que tenga algún grado de responsabilidad o participación también va a ser investigada y acusada".
Los hechos
Este lunes, un niño de 2 años fue llevado por Laurentino Andrés a la guardia del hospital Horacio Heller. Allí, los médicos constataron que el pequeño llegó sin vida debido a la gravedad de los traumatismos que presentaba.
Tras advertir evidentes signos de violencia en el cuerpo de la víctima, los profesionales de la salud notificaron del hecho a las autoridades policiales.
El hombre, padrastro del niño, quedó demorado. Mientras tanto, el fiscal Azar ordenó un allanamiento en la vivienda del sospechoso, ubicada en el barrio 7 de Mayo, de la capital neuquina, y dispuso que se realice la autopsia correspondiente al cuerpo del niño.
Más tarde, el fiscal Juan Agustín García confirmó que el padrastro quedó detenido, acusado del homicidio.
Del resultado preliminar de la autopsia surgió que el niño murió como consecuencia de diversos traumatismos. García informó que se realizarán estudios complementarios a la autopsia como estudios anatomopatológicos y estudios de ADN.
El niño tenía tres hermanos, quienes según fuentes judiciales quedaban al cuidado de la pareja de su madre cuando ella salía a trabajar. Tras el hecho, la Defensoría del Niño intervino y tomó las medidas pertinentes a los fines de resguardar a los otros menores.