La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) destacó la recuperación de la producción, con un porcentaje creciente de utilización de la capacidad instalada. "Estamos ocupando el 70 por ciento de las capacidades productivas y esperamos volver a contar con el 50 por ciento de participación en el mercado interno", mencionó Emmanuel Poletto, presidente de la CAIJ. También indicó que los precios subieron 45 por ciento en noviembre en promedio para el sector en relación a igual mes del año pasado, por debajo de la inflación general.
El sector juguetero -compuesto por más de 180 fabricantes- se prepara para fin de año. “Tras un día del niño que exhibió recuperación en las ventas de juegos y juguetes, tenemos buenas expectativas para las fiestas de fin de año y reyes”, asegura un comunicado de la cámara.
Las expectativas del sector juguetero son muy buenas. Un indicador alentador es la venta de árboles navideños, que tuvo el mejor desempeño de ventas de los últimos 5 años. “Luego de haber atravesado la etapa más difícil de la pandemia, muchas familias están preparando reencuentros para estas Fiestas y eso repercute en las ventas", destacó Poletto.
“Si bien venimos de un largo período de crisis económica como los años 2016-2019 y dos de pandemia, tenemos buenas expectativas por las políticas públicas dirigidas a recuperar el poder adquisitivo de los salarios y porque las familias priorizan el gasto para los niños y niñas. El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva”, señaló Poletto.
Además, con la posibilidad de retomar las actividades con aplicación de los protocolos sanitarios, se desarrollará una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, evento muy esperado por el sector y que tendrá lugar el próximo jueves 16 de diciembre en todo el país. Se trata de una jornada en la cual las jugueterías extenderán el horario de atención y durante todo el día habrá actividades especiales en los comercios y promociones bancarias.
Entre las promociones figura el acuerdo de la CAJJ con el Banco Nación para ofrecer 35 por ciento de descuento en las compras que se abonen con BNA + MODO. Esta promoción estará vigente desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de diciembre y tendrá un tope de devolución de 2000 pesos.
“El objetivo es estimular la demanda, que tuvo una desaceleración en octubre, pero confiamos en que se reactivará para la temporada de fin de año con la ayuda de las promociones y el Ahora 12”, afirmó Poletto.
"Confiamos en las diferentes medidas impulsadas por el Gobierno como la administración inteligente del comercio exterior, que contempla no solo el flujo de las importaciones sino también otras variables importantes para el desarrollo del sector como exportaciones, inversiones y empleo contratado", explicó el presidente de la Cámara del Juguete.
En Argentina todavía hay stock de juguetes importados que dejó la pandemia importadora durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando se duplicaron los volúmenes de juguetes del exterior. Si bien actualmente se observa un incremento del 14 por ciento en el acumulado enero a septiembre respecto a igual período de 2020, estos niveles representan una reducción del 32 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2019. El comunicado muestra que al extenderse el periodo de análisis incluyendo los años 2015 a 2021, se observa que, tras haber duplicado los volúmenes importados de juegos y juguetes en 2018, los actuales niveles son similares a los del año 2015.
Para el presidente de la cámara, los rubros que protagonizan las compras navideñas de este año seguirán siendo los juegos de mesa pero también los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas, inflables, monopatines, barrenadores, lanza aguas y artículos para jugar en la arena como autitos y camiones.
Se pueden encontrar juegos de sociedad como el ludo o la oca a menos de 800 pesos, potes de masa de modelar o slime a 199 pesos o un kit a con accesorios a menos de 500 pesos. Los sets de juegos para la playa pueden adquirirse a 400 pesos en promedio mientras que los lanza aguas se ofrecen a 449 pesos. En los juguetes sobre ruedas, se ofrecen monopatines desde 3200 pesos mientras que un triciclo se puede adquirir por 4200 pesos.
Asimismo, en los juegos y juguetes de primera infancia, hasta los tres años, que explican el 40 por ciento de las ventas, se encuentran sets desde 400 pesos. Los autitos de plástico se ubican desde 199 pesos y los camiones volcadores medianos se encuentran a 650 pesos.