Los títulos de deuda pública y las acciones de empresas argentinas tuvieron un nuevo salto este martes, tanto en Nueva York como en Buenos Aires, extendiendo una racha favorable que arrancó con el inicio de diciembre. Este avance es atribuido por los operadores a las expectativas favorables que arroja la presencia de los responsables de áreas de finanzas, hacienda y de políticas monetaria y cambiaria en Washington, negociando cara a cara con funcionarios del FMI, como a las declaraciones de un alto funcionario estadounidense en favor de un "acuerdo sólido" que contemple la postura del gobierno argentino en cuanto a la definición de su programa económico.

Se sumó a dichas manifestaciones, el documento firmado por directivos empresarios solicitando que el Congreso Nacional apruebe el acuerdo con el FMI para consolidar la recuperación económica observado en los últimos meses. Además de la reacción en la bolsa, también se verificó este martes una baja de un peso en la cotización del dólar paralelo (blue), quedando en 198 pesos.

"El FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir políticas macroeconómicas en un entorno político, hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, al final del día los argentinos tienen que idear un plan". señaló Juan Sebastián González, asesor especial del presidente de EE.UU. y del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Fue durante una exposición que ofreció este martes en una conferencia regional organizada por EurasiaGroup -- un núcleo de brokers del viejo continente--, en la cual Alberto Fernández, presidente argentino, participará este miércoles al mediodía como entrevistado en el panel previo al cierre del evento, de acuerdo al programa de los organizadores.

"Ambas partes (Argentina y el FMI) deben llegar a un acuerdo que sea sólido en sus méritos", sostuvo el hombre de confianza de Joe Biden, estimando además que tal arreglo"podría ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales".

"Hoy, después de 20 años, tenemos la oportunidad de dar vuelta la página y reafirmar el valor de las instituciones que componen la estructura económica mundial y hacer que la Argentina regrese al sistema financiero", postuló uno de los funcionarios clave de la Administración Biden para la región. 

"El presidente Biden siempre habla de políticas sostenibles en la región. Necesitamos estabilidad en Brasil y Argentina, son muy importantes para nosotros", completó González en su intervención en el encuentro "Gzero Summit- Latin American 2021".

Por otra parte, este martes se conoció una declaración firmada por directivos de empresas en la que manifiestan: "Entendemos que es indispensable consensuar en el marco del Congreso Nacional los acuerdos políticos necesarios para suscribir el entendimiento con el FMI". Sostienen que "la Argentina está redoblando sus esfuerzos para revertir un estancamiento estructural, agravado por la pandemia que impactó en todo el mundo, por lo que es crucial lograr un acuerdo sustentable con el Fondo Monetario Internacional en la búsqueda de encausar financieramente al país".

"Dicho acuerdo representa un punto de partida para consolidar la línea de crecimiento evidenciada en el país en estos últimos meses y lograr estabilizar la economía, paso fundamental para fomentar la producción y posibilitar la reducción del porcentaje del asistencialismo, convirtiéndolo en empleo formal con mirada a largo plazo y a nivel federal".

Firman la declaración Daniel Herrero (Toyota), José Urtubey (Celulosa Argentina), Martín Cabrales (Café Cabrales), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Alejandro Simón (Sancor Seguros), Pablo Peralta (Grupo GST) y los titulares de UART, ADIRA y Fecoba.