La Justicia de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar este martes a una medida cautelar que suspenderá la aplicación de la Ley 14.836, que prohibía las reelecciones indefinidas de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares en territorio bonaerense.
La medida fue resuelta por el juez Jorge Aníbal Ocampo, quien argumentó que, entendiendo que la verosimilitud del derecho se encuentra configurada, “sin certeza sobre la vigencia y contenido de la ley, no existe seguridad jurídica. La ley está subordinada a las garantías constitucionales, y los actos de la autoridad administrativa a la ley".
La cautelar había sido presentada por una concejala del partido de Malvinas Argentinas, Andrea Carina Pavón, con el objetivo de "hacer cesar el estado de incertidumbre que genera el art. 7 de la ley 14.846 y su decreto reglamentario".
La ley había sido aprobada por la legislatura provincial el 21 de septiembre de 2016 y contemplaba el fin de las reelecciones indefinidas. La iniciativa había sido acordada por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal con el bloque del Frente Renovador, que respondía a Sergio Massa.
La ley estableció que los mandatos iniciados en 2015 contaban como primer período y que solamente habría una reelección en 2019, por lo cual sus efectos se sentirían a partir de 2023.
Los críticos de la ley señalan que se legisló hacia atrás al marcar como primer período un mandato ya iniciado.
Sus detractores también cuestionaban el artículo que permitía gambetear el cumplimiento de la ley, ya que excluía de sus alcances a los jefes comunales que no hubieran cumplido la mitad de su mandato por haber asumido otras responsabilidades en las administraciones nacional o bonaerense o porque hubieran asumido algún cargo legislativo.