El senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, anunció que dejará su banca desde el próximo jueves para dedicar más tiempo a su familia y a las terapias para enfrentar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que desde hace meses le dificulta el habla y la movilidad. Bullrich será reemplazado en su banca por José María Torello, que fue jefe de asesores de Mauricio Macri e integró la "mesa judicial" del macrismo junto al exoperador y prófugo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.
Bullrich anunció su decisión durante una reunión del interbloque, en las últimas horas, en la que expresó por escrito sus palabras de despedida."Todos lo que le ganaron a esta enfermedad lo hicieron bajando el nivel de estrés”, dijo y vaticinó: “No veo que el Senado los próximos dos años vaya a darme ese ambiente”.
El exministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri será reemplazado por José María Torello, exasesor presidencial de Macri, que jurará este jueves con el resto de los senadores que se incorporarán tras las elecciones de noviembre, y completará el mandato de Bullrich que finalizaba en 2023.
José Torello está imputado en la causa que investiga la jueza María Servini por ser partícipe de una presunta asociación ilícita de donde partieron extorsiones y hostigamientos dirigidos a los dueños del grupo Indalo con la intención de debilitar sus empresas. Entre los imputados se encuentran además de Torello, Macri y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, entre otros.
Además, Torello, junto a Rodríguez Simón y a Pablo Clusellas, exsecretario de Legal y Técnica, integraba el "trío Newman" dentro del Gobierno y acompañaba hace una década a Macri, desde que había creado en la jefatura de Gobierno un gabinete jurídico. Ellos tres eran la mesa judicial oficial del Gobierno de Macri junto a otros integrantes. La mesa se reunía los martes cada 15 días a evaluar las vacantes a cubrir en el Poder Judicial o diseñar la estrategia jurídica. De hecho, Torello era quien le prestaba el despacho a Rodríguez Simón, quien no tuvo cargos en el Poder Ejecutivo, pero usaba su escritorio en la Casa Rosada. Rodríguez Simón se movía como parte del equipo presidencial, o más aún, como un poderoso conector hacia adentro y hacia afuera, donde tenía línea directa con lugares clave como la Corte Suprema.