Una nueva discusión en torno a los destinos de cuatro hectáreas del Parque Sarmiento, concesionadas al Belgrano Athletic Club --uno de los clubs de rugby más antiguos y tradicionales de la ciudad--, vuelve a poner en foco el uso de los espacios verdes y de los predios públicos. El debate fue iniciado por el legislador Claudio Morresi, del Frente de Todos, quien reclamó al jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel, respuestas sobre el convenio firmado con el Belgrano Club, el 30 de diciembre de 2020.

Terminaba el año, sí. Pero un día antes, el director General de Administración de Bienes de la Ciudad, firmaba con el presidente del Belgrano "un permiso de uso precario y oneroso" por cinco años sobre el terreno que antes utilizaba el Driving de Golf. Un año después de esa firma --la que el gobierno de CABA reconoció recién al contestar en mayo a los legisladores del Frente de Todos los detalles del acuerdo--, Morresi volvió al tema. El motivo: “No hay evidencia de avances en las obras,  hace un año que los vecinos no pueden utilizar ese espacio”, explicó el legislador a Página/12

“Además, si piensan seguir adelante con esto, a no ser que actualicen los valores, el club va a terminar pagando algo irrisorio como canon por el uso del predio”, agregó. El convenio habla de un canon mensual de 435.000 pesos. Pero advierte que debe ser “compensado” según el plan de inversión. Esto incluye construir tres canchas de rugby y dos de fútbol, con vestuarios y sanitarios, entre otras edificaciones complementarias.

El Belgrano Club se comprometió, entre otras cosas, a llevar adelante “el padrinazgo con algunas instituciones deportivas de la zona”, detalló  orresi. “Pero termina siendo indignante que no hayan hecho nada, y que los perjudicados sean quienes hoy no pueden utilizar el lugar, que es de todos”, reclamó. De ahí que este lunes, cuando el jefe de Gabinete porteño presentó su segundo informe anual, el legislador desplegó una batería de preguntas que, hasta el momento, dejaron sin respuesta al funcionario.

“¿A cuánto asciende la erogación sobre el monto total de inversión que debe realizar el Belgrano Athletic en el predio ‘ex Driving de Golf’?” , preguntó Morresi de entrada. “¿Cuál es el plan de obras? ¿Se solicitó al club algún aval para poder cumplir la inversión?”, señaló. Se va a cumplir un año de la firma del permiso y no se observan obras. De ahí que el legislador advirtió: “¿Qué medidas ha tomado la autoridad de aplicación en referencia a las obligaciones del permisionario?”

Sobre el padrinazgo fue puntual: “¿Hay instituciones haciendo algún tipo de actividad en los lugares permisionados? ¿Cuáles?”. En la falta de respuestas, Morresi, en nombre del bloque del Frente de Todos, ubicó la necesidad de visibilizar la situación: “Ya fue cuestionable la concesión a este club, porque les quita a los vecinos la utilización del lugar, y se lo da a una institución que va a terminar pagando poco y nada, y la obra se la vamos a terminar financiando entre todos”.

Morresi habló “en representación de los vecinos --dijo--, de los que nos votaron y de los que no nos votaron pero a quienes este tipo de cosas, los sorprende. Por eso queremos saber, si en el permiso hay alguna cláusula que permita rescindir el acuerdo si las obras no se están llevando adelante”, sostuvo ante este diario.