Con el objetivo de transformar planes sociales en empleo formal, a la vez que responder una demanda histórica de déficit de recursos humanos capacitados en la industria de la economía del conocimiento, los ministros de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social, Matías Kulfas y Juan Zabaleta, firmaron un convenio para formar en programación a beneficiarios del Potenciar Trabajo.
El convenio prevé trabajar para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo puedan, a través de las capacitaciones en programación y habilidades acordes a los requerimiento de la industria que contempla el Argentina Programa, insertarse en el mercado laboral del sector de la economía del conocimiento. Estipula que al momento de otorgar las vacantes se priorice a los beneficiarios de Potenciar Trabajo, y dispone que ambos ministerios harán de manera conjunta el seguimiento de los inscriptos, tanto al curso como a la vinculación laboral.
"Se trata de, por un lado, estimular, como hacemos con la Ley de Economía del Conocimiento, a las empresas de tecnología para que inviertan y generen empleo, y, por otro lado, estimular la capacitación, con Argentina Programa, para que haya más chicos y chicas formados en estas habilidades para que puedan conseguir el trabajo. Significa transformar planes sociales en empleo genuino, de calidad”, aseguró Kulfas durante la firma del convenio.
La Economía del Conocimiento forma parte de la lista de sectores estratégicos dentro de la cartera productiva, por su capacidad de generar exportaciones de servicios- es el tercer complejo exportador del país- a la vez que empleo bien remunerado y de calidad. Es el sector que más trabajo creó en los últimos dos años, con un crecimiento del 15 por ciento, y más de 13.000 nuevos empleos en los últimos doce meses. Emplea de manera directa e indirecta unas 450.000 personas y cuenta con un potencial para generar más de 100 mil puestos nuevos.
Un reclamo histórico de las empresas del sector tiene que ver con la escasa oferta de recursos humanos. La posibilidad de crecimiento depende en gran medida de contar con esos recursos capaces de usar nuevas tecnologías y con habilidades de programación para incorporarse en actividades productivas ligadas al desarrollo de software.
El programa Potenciar Trabajo de Desarrollo Social que contempla una suma de dinero condicionada a la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa. Este convenio pretende impactar directamente en la calidad de vida de las personas que participan, ya que la industria del software mantiene búsquedas activas para cubrir puestos de trabajo bien remunerado. Los sueldos del sector superan en un 65 por ciento al promedio del sector privado, mientras que en 2015 eran un 15 por ciento más altas. Asimismo, es una industria que viene experimentando una progresiva feminización en los últimos años, con una tasa que rondaba el 30 por ciento en 2017 y hoy supera el 32 por ciento.
Argentina Programa es una iniciativa de capacitación de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo enfocada en el desarrollo profesional de miles de jóvenes y adultos para facilitar su inserción laboral en la industria del software y que, a su vez, los estimule para que continúen sus proyectos académicos formales.
El curso, que hoy cuenta con más de 700.000 inscriptos de los cuales 3.500 son beneficiarios del Potenciar Trabajo, fue diseñado para ampliar los conocimientos en lenguaje de programación más utilizados en el sector del software; y cuenta con el acompañamiento de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Una de las responsables del programa, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, resaltó: “Acuerdos como el que se firmó hoy, con Argentina Programa como elemento clave para el desarrollo de competencias en distintos lenguajes de programación, demuestran que este tipo de políticas del gobierno son el camino a seguir para cambiar los planes sociales por posibilidades concretas de capacitarse y acceder a empleos que ofrecen oportunidades de inclusión en una industria como la del software, que durante años ha demostrado un potencial enorme como generadora de empleo de calidad”.