La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech es "eficaz" contra la variante Ómicron después de "tres dosis". Así lo confirmaron los laboratorios a través de un comunicado en el que, además, anuncia que se apresta a preparar para marzo próximo una vacuna más adaptada a esta alteración del virus.
Según los estudios realizados por ambas farmacéuticas, "la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante Ómicron, si se han administrado tres dosis".
La comunicación aclara que la nueva variante surgida en África "probablemente no queda suficientemente neutralizada después de dos dosis". Sin embargo, "una tercera dosis suministra un nivel de anticuerpos para neutralizar Ómicron similar al logrado después de dos dosis" frente a otras variantes, explicaron.
Por este motivo, añadieron, "vamos a desarrollar una vacuna específica contra la variante Ómicron y esperamos tenerla disponible de aquí a marzo".
Según Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer, dos dosis ofrecen protección frente a Ómicron e impiden desarrollar la enfermedad de manera grave, pero después de los estudios realizados está claro que la protección "mejora" con una tercera dosis.
Ómicron, considerada "altamente transmisible" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica y rápidamente se identificó en varios países, provocando una ola de pánico, sobre todo en Europa, donde los contagios se multiplican.